Un nuevo proyecto de parque eólico prevé una veintena de aerogeneradores en tres municipios del Bierzo Oeste

Parque eólico. / Ical

La proliferación de proyectos de instalación de parques eólicos, que ha puesto en pie de guerra desde hace tiempo a la Montaña Central Leonesa, también está soliviantando a otras zonas de la provincia como la comarca del Bierzo. La última iniciativa conocida es de la de la empresa Enel Green Power (filial de energías renovables de Endesa tras el acuerdo de la eléctrica española con su matriz italiana), que prevé la construcción del Parque Eólico Trabadelo, que se establecería en este municipio y los también bercianos de Corullón y Barjas con 110 megavatios de potencia y 20 aerogeneradores (dos de ellas de reserva). Y se suma a los 22 aerogeneradores proyectos por una empresa noruega con epicentro precisamente en Barjas, lo que ha despertado también un movimiento de oposición con recogida de firmas.

El Parque Eólico Trabadelo también afectaría a otros municipios de la comarca como Toral de los Vados, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Arganza, Sancedo, Camponaraya, Cabañas Raras y Ponferrada, tal y como denuncia una vecina de la zona, Natalia Gómez, quien advierte de que “al impacto paisajístico, ecológico y cultural que suponen estas infraestructuras en expansión, se suman las voces que insisten en que los parques eólicos no acarrearán efectos económicos favorables, ni en el ámbito del empleo, ni en la cuestión de la continua despoblación del entorno rural”.

En un comunicado, señala que “la propia compañía ya habla de este impacto en su informe para la aprobación del Proyecto de Instalación del Parque Eólico de Trabadelo y su infraestructura” hasta calificarlo de “impacto medioambiental severo” antes de reconocer que, ante esta intervención, tendría que aplicar las “medidas preventivas y correctores específicas (...) de tal manera que se minimicen los impactos detectados sobre el Patrimonio Cultural”.

“Ante la importancia de preservar la biodiversidad de la zona, así como su patrimonio cultural, aumenta la preocupación y la alarma por la creciente cantidad de proyectos de desarrollo de energías renovables que han emergido en los últimos tiempos, instalaciones que vienen motivadas por la reactivación de ayudas europeas en este sector. Esta situación se produce en un contexto de cambio de gobierno, un marco en el que se están sucediendo numerosos proyectos que, hasta ahora, estaban paralizados por los llamados 'impuestos castigo'”, concluye.

Etiquetas
stats