BIERZO

La Junta da 14.000 euros a la Fundación Las Médulas para la gestión del yacimiento

La subvención está destinada actuaciones de estudio, conservación, protección, investigación y difusión en el Espacio Cultural Las Médulas que se realicen del 9 de marzo al 5 de noviembre de este año.

Las Médulas
Las Médulas./ César Sánchez / ICAL
ICAL | 31/03/2021 - 13:24h.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó este miércoles a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 14.160 euros a la Fundación Las Médulas para su funcionamiento, que consiste en el desarrollo de actuaciones de estudio, conservación, protección, investigación y difusión en el Espacio Cultural Las Médulas que se realicen del 9 de marzo de 2021 al 5 de noviembre de 2021.

La Fundación Las Médulas desarrolla sus actuaciones con el objetivo principal de crear y consolidar una planificación en cuanto a la investigación, divulgación y conservación del patrimonio de Las Médulas. Se pretende con ello que pueda convertirse en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y complejos, y que al mismo tiempo pueda servir de ejemplo en cuanto a la gestión de espacios culturales, poniendo de manifiesto el valor económico del patrimonio y su importancia para el desarrollo socioeconómico de espacios rurales y periféricos.

Por ello, las actividades que desarrolla la Fundación Las Medulas persiguen promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de este espacio como un verdadero paisaje cultural. Asimismo, y partiendo del contenido del Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas y el Plan Director de la Zona Arqueológica de Las Médulas, se definen dos planes asociados: un plan de conservación del patrimonio arqueológico y un plan de divulgación.

De este modo, se impulsará el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo en una zona rural deprimida. Con esta ayuda económica que destina la Consejería de Cultura y Turismo se contribuye a la realización de estas actividades por pate de la Fundación Las Médulas. Serán subvencionables todos aquellos gastos que sean realizados entre el 9 de marzo de 2021 y el 5 de noviembre de 2021.

Las Médulas fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, adecuándose esta declaración a la normativa vigente en el año 1998 y ampliándose, posteriormente, el área protegida en el año 2007. El desarrollo económico de la Zona Arqueológica de Las Médulas y su entorno está estrechamente ligado a su consideración como paisaje cultural y, por tanto, a su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como a su declaración como Espacio Cultural en 2010 por la Junta de Castilla y León.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad