Los médicos del Hospital del Bierzo dicen 'basta ya' ante el “deterioro paulatino” de la sanidad

ICAL La Plataforma por la sanidad pública del Bierzo y Laciana convoca una concentración de protesta por la gestión del Hospital, archivo.

El colectivo de médicos del Hospital del Bierzo reclamó hoy una “respuesta social” de la ciudadanía que ponga freno al “deterioro paulatino” de la asistencia sanitaria en la comarca, una situación que se ha visto agravada por la “crisis” que atraviesa el servicio de Oncología, donde la renuncia del único profesional que prestaba atención se suma a la baja de los otros tres profesionales de la especialidad.

“¿Los pacientes oncológicos del Bierzo serán los últimos de la cola, serán pacientes de segunda como ya viene ocurriendo con pacientes de otras especialidades desde hace tiempo?”, se preguntaron los profesionales sanitarios, cuyas reivindicaciones cuentan con el respaldo de la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

En ese sentido, los médicos criticaron que a este problema se apliqué un “parche” consistente en la presencia, por las tardes, de oncólogos provenientes del Hospital de León “esconde la intención” de que hacer desaparecer el servicio de Oncología del Hospital berciano y convertirlo en un “apéndice ambulatorio” del existente en el otro centro provincial.

Al respecto, los médicos recordaron que el Hospital del Bierzo es el referente sanitario para una población de 150.000 personas y que en el área sanitaria se diagnosticaron en el año 2019 860 tumores malignos nuevos.

Igualmente, los médicos negaron que no haya profesionales dispuestos a trabajar en la comarca y remarcaron que “no faltan médicos, sólo están mal distribuidos”. En esa línea, reclamaron a las autoridades una distribución eficaz de los profesionales. “No creen plazas ficticias en grandes hospitales de nuestra Comunidad, basándose en intereses locales, hasta que no se cubran todas las plazas estructurales necesarias en cada uno de los demás hospitales, desde el más pequeño al más grande”, subrayaron.

Según el colectivo de profesionales sanitarios, la “mala planificación” de las autoridades sanitarias afecta en la comarca en particular a especialidades como Dermatología o Cardiología, donde apenas están cubiertas poco más del 20 por ciento de las plazas estructurales. Urología, Radiología, Neumología, Pediatría, Cirugía General, Oftalmología o Traumatología son otros servicios afectados, con una cobertura global del 65 por ciento de las plazas estructurales, señalaron los médicos.

Etiquetas
stats