La UNED de Ponferrada dedica una jornada a los retos de las comunidades energéticas locales

Sede de la UNED en Ponferrada./ Infobierzo.com

El salón de actos del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ponferrada acogerá el próximo lunes 12 de aril una jornada dedicada a los retos y oportunidades vinculados a las comunidades energéticas locales. Las diferentes intervenciones de técnicos y profesores universitarios, empresarios y representantes de entidades locales ofrecerán una visión completa sobre estas entidades de participación voluntaria que anteponen los beneficios medioambientales y sociales para sus miembros a la tradicional rentabilidad financiera.

Esta figura, que recientemente consiguió reflejarse en el ordenamiento español, surge como un nuevo sistema de cooperación para promover un uso “más justo, eficiente y colaborativo” de los recursos energéticos, dentro del marco de oportunidades ligado al proceso de transición energética. En ese sentido, las charlas repasarán el marco jurídico que rige sobre estas comunidades, su naturaleza, funciones y funcionamiento o la visión empresarial ligada a este concepto.

Además, el director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, y la concejala de Territorio Inteligente, Mabel Fernández, presentarán el proyecto de comunidad energética 'CPD verde', promovido por el consorcio universitario de la UNED en la capital del Bierzo. La jornada arrancará a las 10.45 horas con los discursos inaugurales del alcalde, Olegario Ramón, y del director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, y se podrá seguir 'online' en directo a través de la página web de Intecca.

Etiquetas
stats