La Junta ve bien concertar con dinero público con la radioterapia privada anunciada en Ponferrada

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, Comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Miriam Chacón / ICAL

C.J. Domínguez

La Junta de Castilla y León aprovechará el servicio de radioterapia para el tratamiento del cáncer anunciado ayer por una clínica privada en Ponferrada para concertar con dinero público y que la Consejería de Sanidad pueda así prestar la atención en la misma comarca del Bierzo a los pacientes que hasta ahora, y desde hace años, se tienen que seguir trasladando a León capital.

La postura fue aclarada hoy por el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, quien confirmó que esta solución, similar a la que se pide también en la provincia de Segovia “con unanimidad de todos los partidos” no será óbice para que la Junta cumpla el compromiso lanzado en 2018, en plena campaña electoral, por el hoy presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, de impulsar la radioterapia en Ponferrada en este mandato.

Igea aseguró que “a veces los conciertos cubren estos huecos” y en el caso de Ponferrada se aprovecharía “si se cumplen las condiciones de calidad” de la radioterapia que el grupo Recoletas anunció con la inversión de 4,5 millones de euros en instalaciones de su la Clínica de Ponferrada.

El vicepresidente, que no se refirió a los ya más de tres años transcurridos de compromiso electoral incumplido por el PP, sí quiso justificar que llegue antes la iniciativa privada que el proyecto de la propia Junta. Y en este sentido, aseguró que la administración pública tienen que cumplir con unos “plazos obligatorios” que pasan por disponer del terreno, elaborar el proyecto y ejecutar las obras, entre otros, lo cual aún no se ha iniciado.

De hecho, de manera pública, el Partido Popular berciano, en consonancia con el propio presidente Alfonso Fernández Mañueco, se ha limitado sólo como plazo previsto a hablar de que su promesa se cumpliría antes de que termite el presente mandato, es decir, antes de 2013.

Etiquetas
stats