El PSOE acusa a la Junta de “traicionar a la sanidad pública del Bierzo” por abrirse a concertar radioterapia con una privada

Javier Campos es procurador del PSOE por la provincia de León./ César Sánchez / ICAL

El PSOE de León lamentó el anuncio por parte del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de la posibilidad de un concierto público-privado para dar el servicio de Radioterapia a la Clínica Ponferrada, del Grupo Recoletas, en lo que definen como “una nueva argucia del Gobierno autonómico para seguir privatizando la sanidad en detrimento de los bercianos”.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y el procurador en Cortes Javier Campos han reprochado esta “maniobra desleal de la Junta, que a pesar de todas las denuncias socialistas castiga y abandona al Bierzo y a Laciana, haciendo oídos sordos a los compromisos reiterados por el propio presidente Mañueco sobre la apertura de una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo”.

“Hemos reprochado hasta la saciedad el baile de años y cifras y las mentiras para la instalación de la radioterapia en el Hospital del Bierzo que Mañueco vendía a la sociedad. Pero han llegado demasiado lejos. Están jugando con la salud de las personas”, declaró Cendón.

Por su parte, Javier Campos ha recordado la “ridícula” consignación de los presupuestos de la Junta al inicio del proyecto, 58.000 euros. “Es una acción premeditada. La Junta no tiene seriedad ni vergüenza. No podemos seguir consintiendo que su ineficacia y mala gestión castigue a los más vulnerables. No vamos a consentir que la Junta aproveche la coyuntura para destruir la sanidad en el Bierzo. Tiene que cumplir con el pacto autonómico que dice que hay que reforzar la sanidad y asumir responsabilidades”, sentenció.

La UPL dice que el Bierzo sufrirá “otro agravio comparativo” si la radioterapia solo se ofrece en una clínica privada de Ponferrada

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) alertó este jueves, después del anuncio del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de la posibilidad de un concierto público-privado para ofrecer radioterapia a la Clínica Ponferrada de que si finalmente ese servicio se ofrece exclusivamente por el sector privado, “la sociedad berciana, cabreiresa y lacianiega, será de nuevo engañada y seguirá sumando agravios comparativos con respecto a otros territorios más favorecidos de esta comunidad autónoma dirigida desde Valladolid”.

“A eso no nos podemos acostumbrar y ni el presidente del Consejo Comarcal puede aceptar ni consentir, ni su partido puede decir que ahora que se suprime el Impuesto de Sucesiones en El Bierzo ya no se podrá implantar la Unidad de Radioterapia y menos este año cuando la Junta ha recibido el mayor presupuesto para la Comunidad 12.291,4 millones de euros”.

Durante décadas este impuesto se ha recaudado y se mantienen las promesas incumplidas, subrayan en un comunicado en el que recuerdan la promesa del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que el Hospital El Bierzo de Ponferrada contaría en este mandado con una Unidad de Radioterapia.

Etiquetas
stats