CB, Podemos y plataforma sanitaria del Bierzo cargan contra la Junta por abrirse a un concierto privado para radioterapia

Fachada del Hospital del Bierzo. / López / ICAL

David Álvarez / ICAL

El secretario general de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, denunció este viernes que el anuncio de la implantación de un servicio privado de radioterapia en la Clínica Ponferrada supone un “bofetón a la sanidad pública” de la comarca y un “revolcón monumental” para la Junta. “¿Ésta es la imagen publicitaria que quiere Sacyl para el Bierzo?”, se preguntó Alonso, que reprochó a los responsables sanitarios de la Comunidad que transmitan a la ciudadanía el mensaje de que lo público “es lento y no sirve”. Lo hizo un día después de que se desencadenaran las primeras reacciones críticas por boca de responsables políticos de PSOE y UPL.

En ese sentido, Alonso exigió al gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que aclaren la posible repercusión que este anuncio tendrá sobre los planes de la Junta para implantar un servicio público de esta especialidad en el Hospital El Bierzo y recordó que en la última reunión con los portavoces en el Consejo Comarcal del Bierzo, hace poco más de una semana, ambos dirigentes “aseguraron tajantemente que habrá radioterapia pública en el Hospital El Bierzo”.

Al respecto, el líder de la formación bercianista instó a Mitadiel y a Casado a presentar la dimisión “por dignidad”, después de que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, abriera este jueves la puerta a un concierto con esta clínica privada “siempre y cuando se cumplan los requerimientos de calidad”. Alonso consideró que las palabras de Igea suponen una desautorización de los compromisos manifestados por Mitadiel y Casado y acusó al vicepresidente de lanzar “nubes de humo”.

Acompañado por su compañero de filas en el Ayuntamiento de Ponferrada, Jesús López, y por el secretario de organización y cabeza de lista de la formación a las Cortes en las elecciones de 2019, Raúl Rodríguez Canca, Alonso recordó que la inversión prevista por el grupo Recoletas asciende a 4,5 millones y que su intención es que este equipamiento entre a funcionar en el plazo de un año. “Si la Junta tuviera voluntad, la radioterapia pública estaría implantada en el mismo plazo, pero nos llevan mareando durante años con que hay un mar de problemas administrativos”, lamentó el bercianista.

En la misma línea, recalcó que el presupuesto de la Consejería de Sanidad para este año asciende a 4.700 millones, el mayor de todas las consejerías y casi la mitad del presupuesto efectivo de la Junta, y señaló que, frente a esa cifra, “4,5 millones no son nada”. Igualmente, preguntó cuál será el destino de los 58.000 euros consignados este año para la elaboración del proyecto de construcción de una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo. “Es un completo desastre”, sentenció.

“Desmantelar la sanidad pública”, dice Podemos

La portavoz de Podemos en Ponferrada y secretaria de Acción Institucional de la formación morada en Castilla y León, Lorena González, acusó a la Junta de “desmantelar la sanidad pública” del Bierzo, después de que el grupo hospitalario Recoletas anunciase la implantación de un servicio de radioterapia privado en la Clínica Ponferrada. “Para los suyos y para quien pueda pagarla, ya llega la radioterapia a la clínica privada. Al resto nos despacharán a través de conciertos, es decir, desviando más fondos públicos a la sanidad privada”, lamentó González.

En ese sentido, la portavoz de la formación morada señaló que “una clínica privada no hace una inversión de 4'5 millones de euros si no tiene la seguridad de recuperar esa inversión” y recalcó que el anuncio por parte de este grupo hospitalario “demuestra una vez más la desvergüenza y la falta de respeto constante del Gobierno autonómico hacia la sanidad pública y hacia la comarca del Bierzo”.

En la misma línea, González criticó que esta noticia se haya conocido el mismo día en que el pleno de las Cortes aprobó la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. “El resumen de esta medida llevada a cabo por Ciudadanos y el Partido Popular es que el 0,5 por ciento de la población, los más ricos de Castilla y León, dejen de ingresar a las arcas públicas”, apuntó la representante de la formación morada, que lamentó que “luego no hay dinero para implantar la unidad de radioterapia en el hospital del Bierzo, ni en Soria, Palencia, Segovia o en Ávila”.

“Privatización pactada”

Por su parte, la secretaria comarcal del PCE del Bierzo, Isabel Maroto, también pidió explicaciones a los responsables de la Junta ante lo que consideró como una “privatización pactada” del servicio en la comarca. “Estamos ante una privatización manifiesta y no lo vamos a consentir”, señaló la dirigente comunista, que calificó de “saqueo a la ciudadanía” el desvío de fondos públicos a la sanidad privada. “Le quitan el impuesto de sucesiones a los ricos y la sanidad pública a los pobres. Son como Robin Hood, pero al revés”, concluyó.

“Socios de los negocios privados”, para la plataforma

La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana calificó este viernes a los dirigentes de la Junta de “socios de los negocios privados” después de que el grupo hospitalario Recoletas anunciase la implantación de una unidad privada de radioterapia en la Clínica Ponferrada. El colectivo reprochó al vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, que abriera la puerta “sin rubor” a la posibilidad de concertar con esta empresa el tratamiento de los pacientes oncológicos, un servicio que “está obligado a proporcionar la sanidad pública”, recalcaron.

En ese sentido, subrayaron que la inversión anunciada por parte del grupo que gestiona esta clínica privada demuestra “que no es tan complicado instalar este servicio, que no es preciso tanto tiempo, y sobre todo que es necesario”. “En un año y con 4,5 millones tendremos servicio de radioterapia en el Bierzo. Eso es lo que conseguirá una empresa privada que ha visto el negocio con toda claridad”, recalcaron los representantes de la plataforma

En la misma línea, el colectivo instó a la población a “alzar la voz contra este desastre que sólo beneficia a unos pocos y perjudica a la inmensa mayoría” y lamentó que los responsables sanitarios se dediquen a “proteger y engordar los negocios privados cueste lo que cueste”. Al respecto, sospecharon de la existencia de un “plan programado minuciosamente” por parte de la Junta para permitir el deterioro de la sanidad pública a la vez que se anima a la iniciativa privada a cubrir las necesidades que deja de lado la pública. “Este expolio de lo público lo están haciendo cada vez con más descaro, ya no disimulan”, concluyeron.

Etiquetas
stats