Asprona Bierzo ahonda en las oportunidades de empleo con su servicio de ‘jardinería inclusiva’

Integrantes de la cuadrilla del servicio de jardinería inclusiva de Asprona Bierzo. / ICAL

ICAL

El servicio de jardinería que ofrece Asprona Bierzo a administraciones, empresas y particulares encara una nueva etapa de la mano de la cuadrilla de “jardinería inclusiva” integrada por Diego, Alejandro y Daniel, tres personas con discapacidad intelectual que forman parte del Centro Especial de Empleo (CEE) de la entidad. Bajo la dirección del encargado del servicio Rubén Prada, se encargan de labores como la poda de setos y arbustos, los desbroces y limpiezas de maleza en fincas y caminos o el mantenimiento general de jardines.

Además, la cuadrilla está cualificada para aplicación de productos fitosanitarios y también puede efectuar la poda de árboles frutales para mejorar su producción. Los tres empleados disponen de experiencia previa en la actividad, al haber trabajado durante años en el vivero de Asprona, señala Prada, técnico superior en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos.

En ese sentido, la apuesta por este servicio convierte al cliente en “artífice activo del mantenimiento y el empleo” de las personas con discapacidad intelectual en la comarca, explica el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio. “Me parece importante que se sepa que hay un grupo de personas con discapacidad intelectual que pueden ofertar estos servicios al máximo nivel”, subraya Barrio, que recuerda que fomentar la inclusión mediante el empleo es uno de los objetivo de la entidad para mejorar la calidad de vida del colectivo que atiende.

Las personas, entidades o instituciones interesadas en contratar el servicio de jardinería inclusiva de Asprona Bierzo pueden consultar información y solicitar presupuesto a través de la dirección de correo electrónico jardineria@aspronabierzo.org, así como en el teléfono 628731672.

Inclusión a través del empleo

A lo largo del año, la cuadrilla incorporará a los participantes de la especialidad de jardinería dentro de los itinerarios de inserción sociolaboral, que cuentan con una subvención de la Junta para su desarrollo. Estos usuarios colaborarán con el servicio de jardinería para completar sus prácticas sumándose a la cuadrilla habitual.

Al respecto, Barrio hizo un llamamiento a las empresas e instituciones de la comarca para que “colaboren de manera activa” con la generación de nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. “Que contraten nuestros servicios y permitan que nuestra gente demuestre sus capacidades”, subrayó el director general, que confió en que el servicio pueda recuperar los niveles de actividad anteriores a la pandemia.

Con ese mismo objetivo, nace el nuevo Centro Especial de Empleo (CEE) que Asprona Bierzo pondrá en marcha este año. Esta nueva empresa busca favorecer las oportunidades laborales de los usuarios en distintos sectores económicos. Además de la jardinería, la entidad también ofrece servicios de carpintería, limpieza de instalaciones y edificios, servicios de cocina, lavandería o transporte.

Etiquetas
stats