165.000 euros en la protección y mejora de zonas fluviales de alto valor ecológico en el Bierzo

El río Burbia a su paso por la localidad de Villafranca del Bierzo, archivo. / César Sánchez / ICAL

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (Chms) llevó a cabo durante el pasado año actuaciones por valor de más de 165.000 euros en las siete reservas naturales fluviales (RNF) de la demarcación para reducir y limitar las presiones negativas sobre los ecosistemas y mejorar su estado ecológico y su capacidad de adaptación al cambio climático.

Parte de los trabajos se concentraron en la RNF del río Burbia, a la altura del municipio berciano de Vega de Espinareda, donde se acondicionó una pequeña área recreativa y se retiraron cuatro azudes de captaciones para riego abandonadas.

Con estos trabajos se mejora la continuidad longitudinal natural del río Burbia y su estado hídrico y morfológico. Además, la Chms también busca favorece el uso público y el conocimiento de la reserva, en cuyo territorio se colocaron paneles informativos y varias pérgolas, talanqueras y barandillas de madera tratada, junto con una pequeña plantación de especies arbóreas y arbustivas.

Fuera del territorio berciano, una de las actuaciones más significativas tuvo lugar en el tramo fluvial del Parque Natural do Invernadeiro, en Ourense, donde se demolieron una presa y una antigua piscifactoría para mejorar el hábitat de algunas especies de anfibios autóctonos. Las actuaciones en las RNF y en otros tramos fluviales considerados de alto valor ecológico continuarán con nuevos trabajos en este año, avanzaron fuentes del organismo regulador de cuenca.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan Pima Adapta-Agua, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y el seguimiento de los impactos del cambio climático en estas zonas para minimizar sus riesgos y aumentar la resiliencia del sistema frente a este fenómeno.

Etiquetas
stats