La Denominación de Origen Bierzo se suma a las alegaciones contra el parque eólico de Trabadelo

Viñedo en el Bierzo.

Agencia ICAL

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo ha manifestado este lune que se suma a las alegaciones presentadas por diversas instituciones y colectivos en contra del proyecto de creación de un parque eólico en Trabadelo, previsto por Enel Green Power en la zona del Bierzo Oeste. Lo hace un mes más tarde de que los viticultores presentaran la creación de una asociación para dar la batalla al macroproyecto renovable.

Según los responsables del organismo regulador de los vinos de la comarca, esta instalación “no creará empleo estable ni fijará población” y podría llegar a afectar al monumento natural de Las Médulas, al Camino de Santiago o a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale).

En ese sentido, el conjunto de alegaciones presentadas ante el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León por los representantes de bodegueros y viticultores subraya que la zona afectada por el proyecto está incluida dentro del ámbito de producción de la DO, lo que “afectará gravemente a los viñedos y a la producción vitivinícola, un sector de vital importancia para la economía del Bierzo”.

“Los aerogeneradores previstos se situarán en parajes y pedanías muy representativas del viñedo local, a lo que se unen 27 kilómetros de líneas de evacuación que cruzarán el centro de la comarca destruyendo viñedos, lo que afectará a multitud de propietarios que llevan generaciones invirtiendo en sus tierras y que hoy conforman el paisaje cultural y económico de la comarca”, subrayaron los responsables del Consejo Regulador.

En la misma línea, las alegaciones aclaran que las afecciones se producirían no sólo debido a la instalación de los aerogeneradores, sino también por las líneas de alta tensión, los viales y las infraestructuras necesarias para su evacuación. Por ello, la DO muestra en el escrito su “más rotunda negativa” a esta iniciativa y solicita que se formule una declaración de impacto ambiental desfavorable para denegar la la solicitud de autorización previa presentada por la empresa promotora.

Además, el organismo regulador argumenta también que el contenido del estudio de impacto ambiental presentado por la compañía es “insuficiente y defectuoso” porque no valora la existencia de siete figuras de calidad en el sector agroalimentario del Bierzo. El Consejo Regulador denuncia que existe un “claro choque” entre el proyecto y las marcas de calidad, por lo que “no puede considerarse positivo desde el punto de vista socioeconómico”.

Igulamente, el documento carece de mediciones reales de viento y cuenta solamente con estimaciones, lo que “deja patente que no se ha justificado en modo alguno la viabilidad real del proyecto”. En ese sentido, el Consejo Regulador advierte de la existencia de errores en el cálculo de las necesidades energéticas y de las emisiones de efecto invernadero derivadas del proceso de fabricación y construcción de los aerogeneradores. “El estudio carece de un balance realista de su huella en el paisaje y los procesos ecológicos”, apunta.

Impacto paisajístico y acústico

Según la DO, las instalaciones proyectadas para el parque eólico conllevarán un impacto paisajístico y acústico “muy desfavorable”. Al respecto, destacaron que los aerogeneradores superarán los 200 metros de altura y su presencia dominará visualmente la zona. Además, el trazado de la línea de alta tensión atravesará los viñedos y el paisaje característico de la zona, causando “un hondo perjuicio que no ha sido valorado adecuadamente”, señalaron.

De la misma manera, advirtieron los responsables del Consejo Regulador, el proyecto generará un “enorme impacto visual y acústico” en el Camino de Santiago y “afectará severamente” al patrimonio cultural de la comarca.

Etiquetas
stats