Ponferrada sigue los pasos de León y firmará con Diputación el convenio para llevar el servicio de Bomberos al Bierzo

Foto de familia de los nuevos bomberos con el jefe del cuerpo y responsables municipales de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación de León firmarán “en muy breves fechas” el convenio que refleje la “contraprestación justa” que la institución provincial aportará al Consistorio por la prestación del servicio de Bomberos en los distintos municipios del Bierzo, avanzó este jueves el alcalde, Olegario Ramón. Durante el acto de toma de posesión de los siete nuevos efectivos del servicio municipal de prevención y extinción de incendios, celebrado en el salón de sesiones, el regidor señaló que el documento está “muy avanzado” y confió en que antes del verano pueda ponerse en marcha. Así lo trasladó el regidor apenas una semana después de que la institución provincial anunciara un acuerdo en similares términos alcanzado con el Ayuntamiento de León.

Al respecto, Ramón recordó que el trabajo de los Bomberos de Ponferrada fuera del término municipal es una competencia impropia que el Consistorio presta “de buena gana” y puso como ejemplo el reciente incendio de la iglesia de Santa Marina, en el municipio de Balboa, donde la intervención de los Bomberos fue clave para salvar en gran parte el retablo del templo, un hecho que valió al cuerpo una felicitación en forma de carta de reconocimiento por parte de la Dirección General de Patrimonio.

El jefe de Bomberos, Olivier Bao, señaló que las nuevas incorporaciones formalizadas hoy permitirán al cuerpo prestar un mejor servicio en toda la comarca. De acuerdo con el histórico de los últimos diez años, cerca de la mitad de las intervenciones de relevancia de los Bomberos de Ponferrada tuvieron lugar fuera del término municipal de la capital berciana, apuntó Bao.

Plantilla dimensionada

Con la incorporación de estos siete nuevos integrantes, que asumen el cargo de bombero conductor, la plantilla del servicio queda establecida en 38 efectivos. “Aunque no es la ideal, es mucho mejor que la de antes y nos permite afrontar el servicio con garantías”, destacó el alcalde, que recordó que el cuerpo sufría en los últimos años un “déficit evidente” de personal, que llegó a comprometer la prestación del servicio.

En la misma línea, el concejal de Protección Civil, José Antonio Cartón, reafirmó el compromiso del equipo de Gobierno para aumentar la plantilla hasta los 41 efectivos, lo que permitiría cubrir todos los turnos con al menos seis bomberos. Por ello, la oferta de empleo público para 2021 incluye cuatro vacantes en el cuerpo.

David González Palacios, Víctor López, Óscar García, León Felipe Ordóñez, David González Lorenzana, David Salgado y Héctor Fernández son los nuevos integrantes del servicio. “Pasáis a formar parte de un colectivo muy valorado en la ciudad, con razones sobradas para ello”, aseguró el alcalde, que destacó el compañerismo y la profesionalidad asociados al trabajo de los bomberos.

Etiquetas
stats