El patrimonio inmaterial de los Ancares protagonizará un curso de verano en el aula de la UNED de Vega de Espinareda

Los Ancares y sus pallozas embellecidos por el blanco de la nieve este fin de semana.

ICAL

El aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en el municipio berciano de Vega de Espinareda acogerá del 12 al 14 de julio el curso de verano 'El patrimonio inmaterial como recurso dinamizador: el paisaje tradicional de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale)'. Las sesiones contarán con profesores universitarios, profesionales, técnicos y personas que dinamizan diferentes espacios y actividades del patrimonio intangible de este espacio protegido.

En ese sentido, el curso estará dirigido por la profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural Beatriz Pérez, bajo la coordinación de la gerente de la Rbale, Susana Abad. Los alumnos podrán optar entre la asistencia presencial o la modalidad 'online' para completar las 20 horas lectivas del curso, que se completan con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

Los organizadores destacaron la “gran ruralidad” y los “altos índices de despoblación” que afectan al territorio de la Rbale. “Debido al envejecimiento de la población, el riesgo de desaparición del patrimonio inmaterial es grande por lo que la investigación, el conocimiento, la conservación y su puesta en valor debe ser un factor importante para su desarrollo económico como elemento que contribuya, junto con otros, al desarrollo turístico de la zona e incluso, a planificar la economía local”, subrayaron.

Etiquetas
stats