El Pozo Julia de Fabero será sede de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas

Instalaciones del pozo Julia en Fabero. / César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

La comarca del Bierzo será un año más una de las sedes de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas, en la que es su 60 edición, para encontrar a los mejores artistas del flamenco del panorama nacional. En esta ocasión será en el entorno del Pozo Julia, de Fabero, el próximo 5 de junio, a las 19 horas.

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, aseguró que para la localidad es “una sensación de satisfacción enorme” que servirá para celebrar que este año ha sido nombrados “Bien de Interés Cultural a nivel etnográfico” y que, gracias al Cante de las Minas “nos recuerdan que no nos preocupemos, que hay otra posibilidad de sobrevivir tras el fin de la minería”. Martínez apostó por actividades como el Festival para que sirvan de ejemplo de reinvención en zonas mineras, “desarrollando potenciales que hasta ahora no teníamos”.

Con esta prueba selectiva, resultado del esfuerzo del Ayuntamiento de Fabero y el Consejo Comarcal del Bierzo, se pone en valor el hermanamiento esta zona de Castilla y León con el municipio de La Unión, con el denominador común de haber sido zonas de explotación minera.

“En ese recuerdo de lo que hemos sido como cuenca y comarca minera es bueno establecer lazos con otras zonas como es la Unión a través de la cultura y del arte y de ese Festival Internacional del Cante de las Minas”, señaló el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

En el año 2019 fue la localidad de Bembibre la que acogió, también como zona minera, una de las pruebas selectivas que el Cante de las Minas programa a nivel nacional, un año después de que el Bierzo recibiera un homenaje como comarca minera durante la 58 edición del Festival.

Este año será el Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre el que recibirá el galardón Pencho Cros en el apartado de gastronomía por el fomento y la difusión que tiene el plato típico de la comarca minera de El Bierzo, que dedicó en su XLVIII a la minería.

Etiquetas
stats