Bierzo

Un millón de euros para el primer proyecto de regeneración de aguas de Cacabelos

La intervención de la Confederación Miño-Sil es fundamental para poner fin a los problemas generados por las filtraciones y excesos de aguas limpias que el Bierzo Bajo vierte a la depuradora.

río cúa cacabelos inversión  regeneración agua bierzo
ileon.com  | 06/06/2021 - 18:52h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) financiará el primer proyecto de regeneración de aguas en Cacabelos, según anunció el presidente del organismo, José Antonio Quiroga, en una reunión mantenida con el alcalde de la villa del Cúa, Junior Rodríguez.

La intervención está dirigida a sanear y renovar el Arroyo de la Vega del Rey, también conocido como 'Los Cucos', así como el colector de aguas de saneamiento que lo atraviesa. El proyecto será costeado en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente-CHMS y está valorado en un millón de euros aproximadamente.

Desde el Ayuntamiento de Cacabelos subrayan que "esta obra es fundamental y estratégica para poner fin a los problemas generados por las filtraciones y excesos de aguas limpias que El Bierzo Bajo vierte a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villadepalos". El alcantarillado conduce un "exceso considerable de aguas a la depuradora de la EDAR y, por ello, será tramitado con máxima urgencia una vez realizada la firma del convenio entre los protagonistas (CHMS, Ayuntamiento de Cacabelos y EDAR) en las próximas semanas", expone el comunicado remitido por el PSOE del Bierzo.

El alcalde de la villa del Cúa ha asegurado que "es una gran noticia para Cacabelos, El Bierzo y el Medio Ambiente en general, ya que atañe a las aguas de nuestros ríos, a los seres vivos y al futuro de la Tierra, que no debemos olvidar, ya que este es el legado más importante que hemos de cuidar". "También supone el desarrollo óptimo de nuestras poblaciones, ya que beneficia el progreso sostenible y muy especialmente la aprobación del documento más importante de un municipio, las Normas Urbanísticas Municipales, que en la actualidad están paralizadas ante la imposibilidad de aprobación definitiva debido a los conflictos con las emisiones excesivas de aguas residuales en la depuración", ha añadido.

Esta resolución ha sido la consecuencia de la puesta en común de una problemática que perjudicaba a todos y que el alcalde de Cacabelos y la concejalía de Urbanismo abordaron el pasado año 2020 junto al presidente de Diputación de León, Eduardo Morán, y ante el presidente de la CHMS.

"Desde aquí quiero expresar, en mi nombre y en el del municipio al que represento, la gratitud por la seriedad mostrada y la agilidad en una búsqueda de soluciones ante este problema tan serio que tiene el municipio, y que arrastra ya desde hace muchos años, al presidente de la CHMS, al presidente de la Diputación de León y al Ministerio de Medio Ambiente", ha concluido Rodríguez.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad