El juez concede a una sanitaria del Bierzo el descanso semanal continuado de 36 horas

César Sánchez/ICAL. Hospital del Bierzo en época de coronavirus Covid-19, archivo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León estimó un recurso interpuesto por una sanitaria de Atención Primaria del Hospital del Bierzo que pedía que se le reconociera el derecho al descanso semanal continuado de 36 horas.

El fallo reconoce que esta profesional tiene derecho a librar los lunes siguientes a las guardias de 24 horas de los sábados, que finalizan a las 8 horas del domingo. La sentencia también insta a la Gerencia de Salud del Bierzo a compensar a la demandante con días de descanso o económicamente por las guardias llevadas a cabo en los últimos cuatro años.

Se trata de la primera sentencia del descanso o libranza post-guardias de los sábados para los sanitarios de Castilla y León, destacaron fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), cuyos servicios jurídicos se encargaron de llevar el recurso. El sindicato subrayó que esta sentencia beneficia a todos los trabajadores que llevan a cabo guardias en los centros de salud de la Comunidad.

En ese sentido, recordaron que la libranza post-guardias comenzó en Atención Primaria de Sacyl a partir del año 2012, “también por la resolución de otra sentencia”. Sin embargo, no estaba contemplada la libranza del lunes tras la guardia del sábado inmediatamente anterior, que ahora sí reconoce esta nueva resolución. Para Csif, “Sacyl no daba las 36 horas de descanso post-guardias los lunes, porque así contaba con más personal sanitario”.

Al respecto, los responsables del sindicato consideraron que la Consejería de Sanidad “se engaña con estas actitudes” y lamentaron que sus responsables “sólo reconocen derechos a golpe de sentencia judicial”. “Lo que tienen que hacer es respetar los derechos de todos los sanitarios y ofrecer unas condiciones laborales estables y atractivas que eviten la fuga de los profesionales a otras comunidades”, subrayaron.

En la misma línea, remarcaron que “la mala gestión y la falta de previsión” de los responsables del Sacyl durante los últimos años provocan que el sistema público de salud atraviese una “situación dramática” y disponga de un “personal insuficiente para cubrir las necesidades”. “Es una pena y una vergüenza”, concluyeron.

Etiquetas
stats