Ponferrada descubre este domingo una placa en homenaje a Francisco Beltrán, mucho más que un cura

Francisco Beltrán fue durante cuatro décadas párroco de San Antonio en Ponferrada.

ileon.com / ICAL

Sería el momento de la procesión. Pero este domingo 13 de junio a las 20.00 horas será el momento para rendir homenaje a Francisco Beltrán, histórico sacerdote de la iglesia de San Antonio de Ponferrada y figura clave de la Transición en la ciudad fallecido en septiembre de 2019 a los 90 años de edad. El acto consistirá en el descubrimiento de una placa en el frontal principal del templo.

La tradicional procesión de San Antonio se cambia este año por este homenaje al que fue durante cuatro décadas responsable de esta parroquia de la parte alta de Ponferrada. La iniciativa parte del grupo Pro Obra Religiosa y Social de Don Francisco Beltrán Beltrán.

Y es que Beltrán fue un cura comprometido con las labores solidarias en defensa de la clase obrera y los más desfavorecidos, Beltrán compaginó hasta su jubilación en 2004 la actividad pastoral con el ejercicio de la docencia en diferentes centros educativos de la comarca, como los IES (Instituto de Educación Secundaria) Gil y Carrasco y Virgen de la Encina, así como la Escuela de Magisterio de Camponaraya.

Licenciado en Sociología y Derecho, el párroco fue uno de los cinco clérigos seleccionados por el cardenal Herrera Oria para liderar la Iglesia a la llegada de la democracia. Tras desembarcar en Ponferrada, el sacerdote organizó Caritás Interparroquial en la ciudad y creó las ramas especializadas obreras de Acción Católica con grupos de influencia en Ponferrada y en las cuencas mineras.

También destaca en su trayectoria su labor como secretario en la Fundación Fustegueras, que permitió la construcción de la residencia de ancianos Virgen de la Encina en la localidad de Campo. Asimismo, Beltrán presidió la Hermandad de Donantes de Sangre y fue fundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo.

Etiquetas
stats