La Diputación y Podemos rechazan el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada y exigen alternativas para sus alumnos

Escuela Hogar de Ponferrada 'Las Encinas'. Foto: infobierzo.com

ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha mostrado su rechazo ante el inesperado cierre de la Escuela Hogar Las Encinas de Ponferrada, al materializarse “sin una alternativa adecuada” para los 18 menores que hasta el momento estudiaban en el centro. “La Escuela Hogar no solo ofrecía educación, también tenía una importante labor social al tratar a menores con problemas. En este centro contaban con un ambiente adecuado a sus necesidades para poder desarrollarse plenamente, y es inviable que se les traslade a otros centros comunes. Son chicos y chicas con necesidades especiales que no pueden resolverse en otros sitios”, ha señalado.

Por ello, Morán pide a la Consejería de Educación una solución adecuada. “O trasladan el proyecto del Colegio Mayor al antiguo colegio Luis del Olmo y no cierran la Escuela Hogar, o trasladan los servicios íntegros que aquí ofrecían a otro lugar, tal como había anunciado la Junta con una inversión de un millón y medio de euros”, ha sugerido. “Esta clausura deja en evidencia que la Junta no ha entendido la labor que se desarrollaba en el centro, o directamente han decidido abandonar a estos jóvenes”, ha añadido, remarcando que “si algo nos ha enseñado la pandemia es que las instituciones debemos reforzar los servicios sociales y esta clausura representa todo lo contrario”.

Además, el presidente de la Diputación apunta que en otras provincias de la comunidad cuentan con centros como la Escuela Hogar que siguen funcionando, “sin saber cuál ha sido el criterio para decidir la clausura de la de Ponferrada”, una situación similar a la sufrida por el Centro de Menores El Alba de León, que califica de “incomprensible”. Igualmente, pide a la Junta que estudie si la gestión de este tipo de centros debería pertenecer a la Consejería de Educación o a la de Familia e Igualdad de Oportunidades, al tratar el ámbito escolar junto a las necesidades personales de cada menor.

El coordinador general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha manifestado su “frontal” rechazo al cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada y, desde su formación política, exigen una solución inmediata y lamentan “el abandono sangrante al que la Junta condena a menores vulnerables”.

Fernández asegura que la Junta ha incumplido su palabra ya que “se había comprometido a dar una alternativa a los alumnos” y exige una solución urgente para estos “menores vulnerables”, además de plantear la reubicación de la Escuela Hogar en el antiguo Colegio de Educación Infantil y Primaria Luis del Olmo, tal y como en su día se comprometió a hacer la Junta.

Pablo Fernández ha querido recordar que se trata de un problema que “atañe y compete” a la Consejería de Educación, pero también a la Consejería de Familia debido a “ese cariz social que requieren esos niños y niñas en situación de vulnerabilidad y por esa atención social que precisan esos menores”. Por ello, no solo demanda una solución al servicio educativo que ofrecía dicho centro, sino que pide que se mantenga y se proteja el servicio social que “se venía prestando a esos niños y niñas”.

Etiquetas
stats