El polígono La Llanada de Ponferrada recibe 200.000 euros para su desarrollo en pleno ajuste en LM

La factoría de LM en Ponferrada. Foto: Infobierzo.

ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada recibirá una subvención de 200.000 euros para cofinanciar la ejecución de actuaciones para el desarrollo del Área Logística-Industrial 'La Llanada', con la finalidad de adaptar sus infraestructuras a las necesidades actuales de las actividades logísticas e industriales que allí se desarrollan, según aprobó este jueves el Consejo de Gobierno. Se da la circunstancia de que esta inyección financiera coincide en el tiempo con el proceso de regulación de empleo en la factoría de palas eólicas de LM Windpower, el buque insignia del polígono, que tiene intención de despedir a cerca de 400 trabajadores, a los que ofrece recolocaciones para 25 en su planta de Castellón y para 240 en Cherbourg (Francia).

La actuación pretende el desarrollo y adecuación del área logística – industrial de 'La Llanada' de Ponferrada como nodo logístico complementario, potenciador de la reindustrialización, y desarrollo económico de la comarca del Bierzo. Para ello se actuará en la mejora del trazado de los viales del área-logística mediante la ampliación de su plataforma en dos tramos con curvas y aumentarán así el radio de las mismas para permitir la circulación de los vehículos de transporte especiales utilizados por la industria que allí se asienta.

Además, se ejecutará un vial interior que facilite el transporte diario de materias primas y equipos entre las compañías instaladas; la construcción de un aparcamiento e implementar la señalización, dado que la existente es precaria.

El área 'La Llanada' se ubica en la zona de Montearenas, nodo logístico–industrial vinculado fundamentalmente al sector de las energías renovables en el que la envergadura de sus componentes compromete la viabilidad de su transporte. Las necesidades concretas de este tipo de actividad y su transporte hacen imprescindible la adecuación y adaptación de las infraestructuras existentes para el desarrollo de su actividad logística e industrial, según destacó la Junta.

Además, logró en los últimos años posicionarse como referente logístico, lo que hace necesario la potenciación de las actividades allí implantadas que permita afianzar su posición, tanto por su ubicación como punto de paso obligado y hinterland con los puertos de la fachada atlántico-cantábrica, como nodo logístico prioritario del noroeste de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León tuvo en cuenta que la comarca del Bierzo se vio especialmente afectada por el impacto de la transición energética en su tejido productivo, por lo que es fundamental la ejecución de actuaciones concretas para lograr nuevos procesos de reindustrialización y reconversión en el territorio.

Etiquetas
stats