Villafranca del Bierzo acoge el 24 de julio la primera cumbre de periodistas del Camino de Santiago

Vista aérea de Villafranca del Bierzo. / Ramón Cela

El Parador de Villafranca del Bierzo acogerá el próximo 24 de julio la primera cumbre de periodistas del Camino de Santiago, organizada por la asociación de municipios de la Ruta Jacobea en colaboración con la liga de asociaciones de periodistas de este itinerario cultural.

El encuentro pretende reunir a informadores que lleven a cabo su labor en las localidades atravesadas por este recorrido para debatir sobre la información y retos comunicativos del Camino.

En ese sentido, el evento se organiza en torno a tres debates sobre distintos aspectos de actualidad de la Ruta, con un total de seis ponentes principales. Tras cada panel se abrirá un turno de participación para el resto de asistentes. Tras los discursos de bienvenida el primer panel abordará el papel de los medios de comunicación en la divulgación del Camino.

Por su parte, el segundo debate se centrará en problemas asociados a la Ruta, como la masificación, la seguridad de los peregrinos o los riesgos provocados por la covid-19. Por último, el tercer panel, ya en horario de tarde, abordará asuntos como las esencias del Camino, la hospitalidad a lo largo de la Ruta o el binomio peregrino/turista.

La iniciativa forma parte del proyecto 'Reactivación del Camino de Santiago Francés: su difusión y su conocimiento como bien Patrimonio Mundial seguro tras la covid-19' del Ministerio de Cultura y Deporte. Además, cuenta con la colaboración de la Junta, la Diputación de León o el Gobierno de Aragón, así como de empresas como Correos, Sacyr o Paradores.

Etiquetas
stats