Ponferrada suma 100.000 euros a la inversión de la Junta para mejorar este año los accesos al Polígono de La Llanada

Factoría de LM en el Polígono de La Llanada de Ponferrada./ César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, avanzó este viernes que las actuaciones urgentes para mejorar los accesos del polígono industrial de La Llanada estarán listas antes de que acabe el año. Después de que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobase este jueves una subvención de 200.000 euros para cofinanciar las obras, Ramón recordó que el Consistorio de la capital berciana aportará otros 100.000 euros que servirán para crear una nueva zona de aparcamiento y para mejorar el actual enlace con la autovía A-6.

En la misma línea, el regidor subrayó que el presupuesto municipal de este año incluye una partida de 490.000 euros para seguir impulsando la mejora de los viales, de la señalización y de la iluminación de esta zona industrial, el único polígono de titularidad municipal de la ciudad, una cifra que pretende replicarse en las cuentas del Ayuntamiento para el próximo ejercicio.

Reunión con el comité de LM

Sobre el futuro de una de las principales empresas asentadas en el polígono, el fabricante de palas eólicas LM Windpower, Ramón mostró su “honda preocupación” después de que la empresa confirmara esta semana a los sindicatos sus planes para despedir a casi 400 empleados. “Son gente que se irá de Ponferrada”, lamentó el alcalde, que este viernes se reunirá con los responsables del comité de empresa de la factoría.

Conexión ferroviaria a Vigo

Por otro lado, Ramón salió al paso de la polémica suscitada por la supresión del tren regional que enlaza la capital berciana con la ciudad gallega de Vigo. Los viajeros de este servicio deberán llevar a cabo una parada de dos horas en Ourense para enlazar con el Alvia procedente de Madrid. Tras contactar con las autoridades de Renfe y Adif, el alcalde reconoció que la decisión se encuadra en la estrategia comercial de la compañía, debido a la baja ocupación del tren entre Ourense y Vigo. “Con una media de uno o dos viajeros diarios es inimaginable mantenerlo”, aseguró el regidor.

Con todo, “no es una decisión definitiva”, remarcó Ramón, que destacó también que el regional seguirá garantizando la llegada de los bercianos a Ourense antes de las 9.00 horas de la mañana. “Cualquier eliminación de conexiones ferroviarias es dolorosa”, admitió Ramón.

Etiquetas
stats