El ministro de Universidades apuesta en Ponferrada por la transición de las energías fósiles a las renovables

El ministro de Universidades, Manuel Castells (C) junto al rector de la Uned, Ricardo Mairal (I), y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (D), este lunes en la capital del Bierzo. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El ministro de Universidades, Manuel Castells, subrayó este lunes la capacidad de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, desarrollada por el centro asociado de la Uned en Ponferrada, para convertir a la comarca del Bierzo en un “territorio tecnológicamente puntero”. El ministro valoró la “importancia especial” de este proyecto en el proceso de lucha contra la despoblación y reequilibrio territorial y apuntó la posibilidad de replicarlo en otros territorios.

En ese sentido, Castells señaló que ya existe una iniciativa similar en otro territorio aquejado de problemas urgentes relacionados con la despoblación y la crisis territorial, como la provincia de Teruel, donde la Uned trabaja en varios proyectos de recualificación profesional y de desarrollo tecnológico. “Un territorio despoblado es un territorio sin alma”, recalcó el titular de Universidades, que valoró la creación de un centro de innovación y emprendimiento en el territorio, al abrigo de la Cátedra, como una herramienta útil para “articular directamente el conocimiento desde la universidad al tejido productivo”, a través de acciones encaminadas hacia el turismo sostenible.

En la misma línea, el ministro deslizó que, una vez pasado el verano, espera poder llevar a cabo una nueva visita a Ponferrada, de la mano de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de proyectos de energías renovables, en colaboración con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). “Tenemos que pasar de un territorio vinculado a las energías fósiles a uno vinculado a las energías renovables”, destacó Castells, que señaló que la acción del Ejecutivo se orienta en torno a “líneas convergentes”, con diferentes departamentos llevando a cabo “acciones conjuntas y complementarias”. “No somos una colección de ministerios, somos un Gobierno”, remarcó Castells.

En lo referente a las instituciones del territorio, el ministro valoró la “colaboración estrecha” de las entidades locales en la iniciativa puesta en marcha por la Uned, pero limitó el alcance del apoyo presupuestario que el Ministerio presta a la Uned para el desarrollo de inversiones en los distintos centros territoriales a la “relación directa” con la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Al respecto, señaló que este programa merece el “apoyo máximo” por parte del Gobierno.

Posición de liderazgo

En el acto de este lunes, al que también asistieron representantes de las más de 50 empresas que colaboran con la Cátedra, también estuvo presente el rector de la Uned, Ricardo Mairal, que recordó que la Cátedra surge en el año 2019 con el objetivo de “transferir a la sociedad lo mejor de la universidad”. Desde entonces, este organismo impulsó el inventario del patrimonio artístico de la Tebaida Berciana, así como diversos programas de emprendimiento vinculados a “tecnologías disruptivas”, como la web semántica o el internet de las cosas.

“Creemos que la Uned debe desempeñar una posición de liderazgo en el desarrollo de las tecnologías más vanguardistas”, recalcó Mairal, que señaló que la comarca del Bierzo es “el territorio más adecuado” para este tipo de iniciativas debido a la gran cantidad de recursos patrimoniales, culturales y naturales de que dispone la comarca.

Al respecto, el ministro subrayó que la capacidad tecnológica del centro asociado de Ponferrada, uno de los tres centros tecnológicos de la institución universitaria en todo el territorio español, fue clave a la hora de afrontar el parón en la enseñanza presencial en las universidades, motivado por el estado de alarma aprobado para hacer frente a la pandemia. “Nos pilló a todos de sorpresa”, reconoció Castells, que valoró el papel de la Uned a la hora de “readaptar todo el programa de las diferentes universidades en cuestión de días”.

Recepción en el Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, recalcó que este proyecto pone de relieve la conexión “casi diaria” entre el Ayuntamiento y el centro de la Uned en la capital berciana y destacó que el emprendimiento y la innovación promovidos desde la universidad son “vías de desarrollo alternativo para la comarca” que pueden contribuir al objetivo común de hacer frente al reto demográfico.

Antes de asistir al acto en el centro asociado de la Uned, Castells acudió al Consistorio de Ponferrada para participar en una recepción por parte de los miembros de la Corporación Municipal. A continuación, el ministro y el regidor mantuvieron una reunión privada en el despacho de Alcaldía.

Etiquetas
stats