El Gobierno invertirá cuatro millones en las obras del apartadero ferroviario de La Placa en Ponferrada

Reunión de cargos bercianos con el secretario general Ide nfraestructuras del Gobierno, Sergio Vázquez.

ICAL

El secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Sergio Vázquez, confirmó este martes que el Ministerio de Transportes invertirá alrededor de cuatro millones de euros en las obras de construcción del apartadero de vías en el barrio de La Placa de Ponferrada. Vázquez también se comprometió a prestar apoyo técnico a los diversos proyectos que le presentaron el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, el concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Robles, y la senadora berciana Carmen Morán en una reunión en Madrid.

En cuanto al proyecto de Ronda Sur, cuyo objetivo es desviar el intenso tráfico del casco antiguo y del entorno del Castillo, el secretario general explicó que la iniciativa no es susceptible de encajar en las líneas de ayuda del Ministerio al no afectar a una vía estatal, aunque avanzó que se estudiarán otras opciones para completar el trazado completo, lo que creará una nueva vía de circunvalación de la ciudad, desde La Martina hasta Montearenas.

Asimismo, la delegación berciana planteó al secretario general diversas actuaciones en el polígono de La Llanada, relacionadas con la mejora de los accesos desde este espacio industrial a la autovía A-6. Los responsables del Ministerio comprometieron “apoyo técnico” a la actuación que se llevará a cabo este mismo año, de la mano de la subvención de 200.000 euros de la Junta y de los 100.000 euros que aportará el Ayuntamiento. El objetivo de estas actuaciones es facilitar la evacuación de los productos manufacturados en el polígono, especialmente las palas eólicas de grandes dimensiones fabricadas en la planta de LM Windpower, que ha presentado una regulación de empleo que implicaría el despido de cerca de 400 trabajadores.

Graves objeciones

Según indicaron fuentes municipales al término del encuentro, durante la reunión los técnicos del Ministerio pusieron “graves objeciones” a la nueva salida prevista en la A-6 para conectar con el Hospital El Bierzo y la plataforma intermodal. De acuerdo con los técnicos, esta conexión, prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ponferrada, no es “técnicamente viable”, ya que no existe la distancia mínima obligatoria entre las dos salidas ya existentes en la A-6, en Columbrianos y Camponaraya.

En la reunión, el secretario general de Infraestructuras estuvo acompañado por el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias, por el director general de Carreteras, Javier Herrero, así como por varios funcionarios y asesores de dichos cargos. Al encuentro también asistió el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Nudo ferroviario de El Manzanal

La necesidad de solucionar el enlace del Manzanal fue otro de los asuntos que centró la reunión. El compromiso del Gobierno es realizar un estudio de viabilidad del proyecto, además de las mejoras ya realizadas entre Monforte de Lemos-Covas y Covas-La Granja. “Nos han recordado la existencia de memoria de aquel estudio de Alta Velocidad que se hizo en 2003, que ya caducó, pero también de un estudio que se hizo en 2012 y que ni siquiera salió a información pública porque se abandonó por parte del gobierno del Partido Popular”, denunció el presidente del Consejo.

En cuanto a la A-76, el Consejo Comarcal ha recibido el compromiso de la ejecución de los dos primeros tramos de la autovía en El Bierzo y Valdeorras. Las primeros trabajos será la de los tramos, ya sometidos a estudio, entre Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-El Barco de Valdeorras. Por último, en lo que se refiere a las conexiones por carretera, el secretario general de Infraestructuras anunció el inminente arreglo del firme de la A6 a su paso por El Bierzo.

Por último, el Consejo Comarcal solicitará a la Junta de Castilla y León que inicie los trámites para solicitar al Gobierno la señalización de El Bierzo en la A6

Etiquetas
stats