Representantes de la Junta y del Gobierno se reúnen el viernes con el comité de empresa de LM Ponferrada

César Sánchez / ICAL . Entrada del comité de empresa de LM a la reunión con los representantes de la empresa para tratar los despidos presentados

E. Alba / ICAL

El director general de Industria de la Junta, José Antonio Bartolomé, y el director general de Industria y de la Pyme del Gobierno, Galo Gutiérrez, mantendrán sendas reuniones este viernes con los representantes del comité de empresa de la factoría LM Windpower de Ponferrada, según anunció el presidente de este órgano, Gabriel Garnelo. Los encuentros pretenden implicar a ambas administraciones en el conflicto provocado por el anuncio de la dirección de despedir a 393 trabajadores de la planta y su intención de trasladar parte de la producción a Francia.

En ese sentido, Garnelo señaló que los trabajadores persiguen “la intervención de todas las administraciones para impedir que LM Windpower pueda llevar a cabo las medidas planteadas” y valoró la “rápida respuesta” de ambas ante un problema que “afectará a toda la comarca del Bierzo”, recalcó.

El anuncio coincide con la segunda reunión entre el comité y la dirección dentro del periodo de consultas abierto tras el anuncio de la compañía. El encuentro tiene lugar en el restaurante Cat&Rest de la avenida de Portugal y los sindicatos convocaron una concentración de protesta contra los despidos a las puertas.

A lo largo del pasado fin de semana, los sindicatos analizaron la documentación recibida durante la primera reunión y reiteraron su “absoluto rechazo” a las intenciones de la compañía, un rechazo que formalizarán en una convocatoria de huelga una vez completado el trámite en el Servicio de Mediación Laboral (Serla). “Es evidente que no se está cumpliendo con la legislación vigente en negociar con buena fe”, apuntaron fuentes de CCOO.

Tanto la sección sindical de la Unión Sindical Obrera (USO), mayoritaria en el comité, como la de CCOO se reunieron ayer con el ministro de Universidades, Manuel Castells, aprovechando la presencia de éste en un acto organizado por el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de la capital berciana. En los encuentros, Castells se comprometió a dar traslado del conflicto que se vive en la fábrica de palas eólicas a los responsables de los ministerios de Trabajo y Transición Justa.

UPL pide a las administraciones públicas el mismo “esfuerzo” que con otros conflictos laborales

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, exigió a través de un comunicado a los responsables de la Junta y del Gobierno su “intervención inmediata” en el conflicto que enfrenta a sindicatos y dirección del fabricante de palas eólicas. Santos reclamó a la consejera de Empleo e Industria, la leonesa Ana Carlota Amigo, que inicie las negociaciones con la empresa de manera inminente, ya que “los plazos que se manejan para lograr una solución al conflicto finalizan a mediados de agosto”, recalcó.

En ese sentido, el procurador leonesista exigió a la Junta que ponga “todos los recursos disponibles a favor de la industria leonesa, como ya hacen con la Fasa en Valladolid o con Gullón en Aguilar de Campoo”. Santos también reclamó el compromiso del Gobierno, a través de la mediación de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, y reivindicó para la comarca del Bierzo “el mismo esfuerzo que demostraron con el conflicto suscitado con la multinacional Alcoa en Lugo”.

Santos, que ayer se reunió con los responsables del comité de empresa, acompañado por el portavoz de UPL en Torre del Bierzo, Melchor Moreno, consideró que este conflicto es “catastrófico” para la comarca y auguró que el cierre de la factoría supondría la “estocada final a la actividad industrial de la comarca” y su “debacle social y económica”. El procurador reclamó a las administraciones que trabajen en la mejora del polígono de La Llanada, donde se ubica la factoría de LM.

En ese sentido, los leonesistas exigieron soluciones a PP y PSOE, a los que consideraron “responsables en gran medida de la situación creada” y pidieron a los líderes provinciales de ambos partidos, el socialista Javier Alfonso Cendón y el 'popular' Javier Santiago Vélez, que “se dejen de discursos y reproches en los medios de comunicación sobre quien ha hecho menos por León y se pongan manos a la obra para sacar a León de la penuria”.

Por otro lado, UPL acusó a la compañía de emplear una “estrategia torticera” para deslocalizar la producción de palas eólicas, utilizando la excusa de falta de demanda, algo que en el momento actual, con todos los proyectos eólicos previstos en el medio rural, “carece de toda lógica” señalaron. “La táctica de la empresa generará el traslado de mano de obra cualificada del Bierzo a Francia y Castellón, una maniobra que no responde al esfuerzo de toda una comarca por sacar adelante la iniciativa empresarial de LM”, recalcó Santos, que pidió “altura de miras y esfuerzo negociador” a la dirección de la empresa.

Igea se compromete a que la intermediación sea “la misma”

La respuesta de la Junta no se ha hecho esperar. Este martes, en rueda de prensa para dar cuenta de las nuevas restricciones por la quinta ola del covid, el vicepresidente autonómico, Francisco Igea, se comprometió a que la intermediación sea “la misma” que en otros conflictos laborales en empresas privadas, como en la Renault en Valladolid, por ejemplo. “No podemos tomar decisiones por los empresarios pero tratamos de mediar para que los empresarios tomen las mejores decisiones posibles y la mediación es siempre igual, sin distinciones por provincias”.

Etiquetas
stats