Rural Sostenible recoge más de 4.000 alegaciones frente a los macroparques eólicos en el Bierzo Oeste

La plataforma Rural Sostenible ha recogido alegaciones contra los macroparques eólicos en el Bierzo Oeste.

infobierzo.com

Más de 4.000 alegaciones contra los macro-proyectos eólicos en Barjas y el Hayedo de Busmayor. Es el resultado de la campaña de Plataforma Rural Sostenible, que ha canalizado la oposición a estas instalaciones y que se ha sustanciado en iniciativas como la colocación durante el mes de julio un conjunto de mesas informativas en distintos puntos de la comarca del Bierzo con el objetivo de recoger las alegaciones contra los proyectos eólicos para el Hayedo de Busmayor y Barjas.

“Agradecemos el apoyo recibido por la ciudadanía y confiamos en que tanto el Gobierno, la Junta como las empresas escuchen la voz de la gente y anulen la construcción de macro-proyectos en el Bierzo Oeste. Nuestros vecinos de O Courel también han aportado un gran número de alegaciones ya que se ven directamente afectados” afirman desde Rural Sostenible.

Además, las alegaciones han sido firmadas por vecinos de los diferentes municipios afectados por la construcción tanto de los aerogeneradores como de las líneas de evacuación, que supondrían más de 100 kilómetros nuevos de líneas de alta tensión y 300 torretas, que se sumarían a las ya planteadas hace un par de meses en el Parque Trabadelo. Las alegaciones han sido presentadas en los distintos Ayuntamientos y entes comarcales y provinciales.

Desde la asamblea afirman que “se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de los socios y colaboradores de ”Rural Sostenible“ para recoger las alegaciones en un tiempo récord. Igualmente se ha valorado las facilidades para el registro de las alegaciones por el esfuerzo de funcionarios en muchas oficinas municipales, al igual que se ha criticado la falta de colaboración de otras pocas instituciones que han puesto todos los impedimentos posibles para acceder al registro de las alegaciones”.

“Seguimos diciendo que es fundamental apostar por este tipo de energías, pero no de esta forma, no podemos permitir que nos hablen de transición ecológica y justa, cuándo esto es una nueva burbuja energética teñida de verde. Vienen grandes multinacionales del sector a destrozar el motor socioeconómico de la zona, provocan un daño medioambiental irreparable, afectan a la salud de las personas y al agua que da de beber a los pueblos, y se llevan el dinero a cambio de dejarnos sin presente ni futuro posible en los pueblos”, afirman.

Etiquetas
stats