Los trabajadores de LM impiden la salida de palas eólicas de la fábrica de Ponferrada

Los trabajadores de LM impiden la salida de palas eólicas de la fábrica de Ponferrada. InfoBierzo.com

InfoBierzo.com / ICAL

La semana arranca movida en Ponferrada. Los trabajadores de LM WindPower en la capital del Bierzo bloquean desde primera hora la salida de palas eólicas de la fábrica ubicada en el polígono industrial de Santo Tomás de las Ollas.

“Hemos procedido a bloquear la zona de cargas con el único fin de que no salga ningún inmovilizado de Ponferrada”, afirma a InfoBierzo el presidente del comité de empresa de LM Ponferrada, José Gabriel Garnelo, añadiendo que “esto no quiere decir que no estemos produciendo”.

Así, desde las 06.30 horas de este lunes, los trabajadores de la factoría forman piquetes con el objetivo de impedir la carga de las palas eólicas para intentar frenar la entrega de la producción de la empresa. “En principio, esta medida, si podemos, la vamos a mantener de manera indefinida”, afirma José Gabriel Garnelo. A consecuencia, se verían afectadas una docena de palas al día.

Este es el segundo bloqueo de la producción que sufre LM WindPower desde su implantación en el Bierzo. El primer 'freno' se llevó a cabo en 2011 cuando el equipo directivo de la empresa anunció su intención de cerrar las instalaciones y abandono de la comarca leonesa. En ese momento se consiguió que el Gobierno de España prestara atención a las movilizaciones.

La segunda, la de este lunes, está motivada por el anuncio de la empresa de destruir 393 puestos de trabajo, por lo que ya se ha convocado una manifestación en la Plaza de Julio Lazúrtegui de Ponferrada el próximo 31 de julio.

Podemos pide que la Junta medie para evitar los despidos de LM en Ponferrada

El coordinador general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, muestra su apoyo a los trabajadores de LM en Ponferrada frente a los 393 despidos que pretende la multinacional y a los que asegura oponerse “frontalmente”. Asegura que su grupo político va a trabajar “en todos los niveles y en todas las instancias” para intentar impedirlos y poder salvaguardar la totalidad de los puestos de trabajo.

“La comarca del Bierzo es una comarca muy deprimida, que ha sufrido ya el proceso de descarbonización y ahora, que las energías renovables están en auge, no puede permitirse esa destrucción de empleo”, afirma y exige a la Junta una “explicación directa” a través de la Consejería de Empleo para que medie con la empresa con el fin de evitar los despidos.

Fernández, en la reunión que tiene prevista con el presidente de la Junta abordará este tema como “asunto prioritario” y exhortará a Alfonso Fernández Mañueco a que “se impliquen personalmente y medie con la empresa para evitar la destrucción de empleo del mismo modo que se ha hecho por ejemplo con la Fasa en Valladolid”.

“La fabricación de componentes para palas eólicas que se quiere llevar a Francia o a Castellón se puede realizar perfectamente en el Bierzo y nosotros vamos a luchar y a trabajar para que así sea”, explica.

Añade que “no se puede permitir que una multinacional que ha recibido cuantiosas ayudas públicas después actúe a su antojo y pretenda destruir 393 puestos de trabajo de empleados que se han dejado la piel por la empresa y que llevan años ejerciendo de forma impecable su trabajo en dicha factoría”. A juicio de Fernández, el hecho de que la Junta permita actitudes como esta lo que provoca es “vaciar todavía más las zonas más deprimidas de nuestra comunidad autónoma”.

Etiquetas
stats