Los trabajadores de LM lamentan las pocas ganas de negociar los casi 400 despidos de la empresa en Ponferrada

César Sánchez / ICAL . Primera jornada de huelga general en la factoría LM Windpower de Ponferrada

ILEÓN / Agencia ICAL

El presidente del comité de empresa de LM Windpower en Ponferrada, Gabriel Garnelo, exigió este martes a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España el “compromiso necesario” con la defensa de 393 puestos de trabajo en la factoría de palas eólicas situada en la localidad de Santo Tomás de las Ollas. Tras la sexta reunión del periodo de consultas mantenida por sindicatos y dirección, un encuentro que Garnelo calificó de “estéril, insultante y vergonzante”, el presidente acusó a la compañía de “ningunear la propuesta de la Junta”.

Cabe recordar que la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, planteó la posibilidad de que la Junta asumiera los gastos de una posible transformación del ERE planteado por la empresa en un ERTE. Los representantes de los trabajadores reiteraron su petición de mediación presencial a los representantes de la Junta y lamentaron que su solicitud no haya recibido respuesta. “Tal vez el problema no sea tan grave como para que tengan que interrumpir sus vacaciones, o tal vez, la localización en el mapa de la empresa, en el Bierzo, tan lejos de la capital autonómica, no merezca ningún esfuerzo para nuestros políticos”, lamentó Garnelo.

Respecto a la posición del Gobierno en el conflicto, el presidente del comité de empresa lamentó desconocer sus propuestas para la defensa de los puestos de trabajo de LM. “No percibimos el compromiso necesario con la comarca del Bierzo. Al menos, no el que tendrían si la fábrica estuviera situada en otras provincias o comunidades autónomas”, explicó Garnelo.

Tras presentar una propuesta con más de 20 puntos de negociación, los representantes sindicales lamentaron que la empresa “se limite a negarlos o a no valorarlos”. “No quieren negociar, no aportan documentación justificativa, no valoran ninguna de las propuestas de la parte social y ni siquiera ofrecen ninguna garantía documental de la viabilidad de la planta a futuro”, señaló Garnelo. “Ni existe ni quieren un compromiso de futuro”, concluyó.

Los trabajadores afrontan hoy la segunda jornada de huelga de las previstas de cara a esta semana, mientras sindicatos y dirección mantienen la última de las reuniones para negociar el expediente que supone el despido de casi 400 trabajadores.

Coalición por El Bierzo denuncia el “completo desamparo” de la comarca por parte de la Junta

Los representantes de Coalición por el Bierzo (CB) subrayaron hoy que la actuación de la Junta en el conflicto laboral supone un ejemplo del “completo desamparo” de la Administración autonómica respecto a la comarca. Los bercianistas reclamaron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que redoble los contactos con el Gobierno para mediar y señalaron el ejemplo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, “que no permite un paso atrás con Alcoa”.

En ese sentido, instaron tanto a Mañueco como a las ministras de Transición Ecológica, Teresa Rivero, y de industria, Reyes Maroto, a llevar a las instituciones europeas los “extraños juegos de cambios de cromos” por parte de la multinacional, entre las plantas de Cherbourg (Francia) y la situada en la localidad ponferradina de Santo Tomás de las Ollas, “con subvenciones de por medio y chantajes a los trabajadores”.

En la misma línea, CB recordó que recientemente la Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada anunciaron una inversión conjunta de 300.000 euros para mejorar los accesos al polígono industrial de La Llanada, en el que se ubica la factoría, para facilitar el traslado de las palas eólicas hasta la autovía A-6. “Es evidente que el tiempo de los ERE y los ERTE ha pasado y la Junta y el Gobierno deben mover ficha”, reiteraron.

Al respecto, recalcaron su “honda preocupación” por el futuro de los puestos de trabajo en la factoría, especialmente tras las declaraciones del delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo, en las que por primera vez se refirió a una “posible deslocalización” de la empresa, que cerraría su factoría en Ponferrada.

El PSOE pide la mediación de la Fundación Anclaje

La vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, reivindicó hoy la importancia de la Fundación Anclaje para la resolución de las crisis empresariales en la Comunidad y pidió su intervención y mediación en el conflicto de la empresa LM.

Afirmó, en ese sentido, Barcones que esta institución propia de la Comunidad ha servido a lo largo de los años para “mediar en crisis empresariales que se han generado” en Castilla y León, mostrando su “vigencia y funcionamiento” ante conflictos como el de Puertas Norma o la crisis de Vestas, donde Anclaje acudió a Bruselas “en busca de una solución”.

“Esta Comunidad tiene un instrumento que ha venido siendo útil” en la mediación de estos conflictos, sostuvo Barcones, por lo que criticó a Ciudadanos por “poner el foco” en la eliminación de la Fundación Anclaje para “disimular su falta de compromiso con la regeneración” al “dar un lavado de cara con un panfletillo” a su intención inicial de “superregenerar y acabar con los chiringuitos”.

“Ahora los chiringuitos ni tocarlos, pero al único que le han puesto el foco encima ha sido a la Fundación Anclaje, que ha mostrado su funcionamiento y su vigencia”, reiteró Barcones, poniendo con ello “en valor” un instrumento que consideró necesario para solucionar el conflicto con LM.

La Junta se defiende: la mediación tiene que ser “querida por las dos partes”

Fuentes de la Consejería de Industria aclararon hoy que la propuesta de mediación presentada por la titular del departamento, Ana Carlota Amigo, para evitar los despidos en la factoría de LM Windpower en Ponferrada debe ser “querida por las dos partes”. “La decisión final corresponde a la empresa”, recalcaron los portavoces de la Consejería, después de que el presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo, ironizase hoy con que “el problema no debe ser tan grave como para que tengan que interrumpir sus vacaciones”.

Al respecto, las mismas fuentes subrayaron que el descanso veraniego no impide a Amigo y al director general de Trabajo, José Antonio Bartolomé, llevar a cabo un seguimiento “puntual y permanente” del conflicto. “En dos minutos suspende las vacaciones y está sentada a la mesa si las dos partes quieren negociar”, insistieron los portavoces, que reiteraron que ambos dirigentes mantienen un “contacto casi diario” con ambas partes, sindicatos y dirección.

Podemos ve “desdén” y “desprecio” de la Junta con el Bierzo

El coordinador general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, exigió hoy a la Junta la mediación “presencial” en las negociaciones. Una implicación del Ejecutivo autonómico que, según Fernández, debe realizarse de inmediato ya que “el tiempo se agota y no se puede esperar más”.

Fernández señaló, a través de un comunicado, que la Junta de Castilla y León debe “involucrarse” y “poner todo de su parte” para salvaguardar los puestos de trabajo. Del mismo modo, exigió a la Junta que mantenga reuniones presenciales con la empresa, lo que a su juicio es “algo que hasta ahora no ha hecho y es una petición expresa del Comité de Empresa que ha desatendido”.

El líder de la formación morada señaló al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que sea quien esté presente en las negociaciones que se realicen con la empresa y que sea la Junta la que asuma el pago de los ERTE a los trabajadores para mantener todos los puestos.

La formación morada considera que la actitud de la Junta denota “una dejación de funciones y una falta de interés lamentable” y que la pérdida de 393 puestos de trabajo en el Bierzo supone una “tragedia enorme para la comarca”, apuntó Fernández.

Para finalizar, el coordinador autonómico de Podemos aseguró que “es vergonzoso y lamentable el desinterés que está mostrando la Junta ante la posible destrucción de 393 puestos de trabajo. Es inadmisible que un Gobierno autonómico abandone a una comarca entera a su suerte y que no se esté implicando en dar solución a este gravísimo problema como debiera”.

A juicio de Fernández, “si la empresa estuviera en otro lugar que no fuera la provincia de León y la comarca del Bierzo seguramente la implicación de la Junta sería otra y esto pone de manifiesto una vez más el desdén y el desprecio hacia la provincia leonesa”, sentenció.

Etiquetas
stats