Sanidad

Mañueco ordena a Casado convocar "inmediatamente" al grupo de expertos para reformar la sanidad pública

El presidente de la Junta lanza en el Día del Bierzo un "mensaje de compromiso" con los servicios públicos de la comarca, entre reivindicaciones, muchas de ellas sanitarias y sociales, de las autoridades bercianas y provinciales.

consejero Fomento Junta Juan Carlos Suárez Quiñones presidente Diputación León Eduardo Morán Consejo Comarcal Bierzo Gerardo Álvarez Courel Junta Alfonso Fernández Mañueco acto institucional Día del Bierzo jugadores ponferradina
Foto de familia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con autoridades y directivos y jugadores de la Ponferradina, durante el acto institucional del LXIII Día del Bierzo
D. Álvarez / ICAL | 08/09/2021 - 15:34h.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó hoy en Ponferrada que ya ha dado instrucciones a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para convocar de manera inmediata al grupo de trabajo constituido para avanzar en la mejora de la sanidad pública. Tras su reunión de ayer con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, Mañueco adelantó que la consejera también se reunirá la próxima semana con los nueve presidentes de las Diputaciones provinciales.

El presidente acudió a la capital berciana para participar en los actos del Día de La Encina, patrona de Ponferrada y de la comarca del Bierzo, a cuya modernización garantizó el "apoyo firme" del Gobierno autonómico. "Creemos firmemente en el futuro de esta tierra dinámica y llena de recursos", aseguró el presidente, que quiso lanzar un "mensaje de compromiso" con los servicios públicos de la comarca y reiteró su "compromiso personal" con la creación de una unidad satélite de Radioterapia en el Hospital del Bierzo.

Al respecto, Mañueco insistió en que el Ejecutivo que preside "está y estará siempre con el Bierzo" en lo que respecta a ámbitos como la sanidad o la educación. El presidente reconoció que "la pandemia ha trastocado el carácter presencial" de la atención sanitaria en el medio rural, aunque quiso garantizar la presencia de profesionales de la sanidad en estos consultorios "con la frecuencia y el personal que sean necesarios".

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto institucional del LXIII Día del Bierzo. / César Sánchez / ICAL
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto institucional del LXIII Día del Bierzo. / César Sánchez / ICAL

 

En ese sentido, insistió en que la falta de profesionales es un problema arrastrado durante décadas en toda España y reclamó al Gobierno una convocatoria extraordinaria para médicos internos residentes (MIR), que permita incorporar nuevos profesionales al área de Atención Primaria y a las especialidades más castigadas. "Necesitamos más profesionales de la medicina y la enfermería", resumió el presidente, que aseguró que el refuerzo del sistema público de salud, especialmente en lo referente a la Atención Primaria, es una prioridad de su Gobierno que se llevará a cabo con el mayor consenso y diálogo posible.

Retos de futuro

Por otro lado, Mañueco hizo referencia al "potente sector agroalimentario" del Bierzo y a las posibilidades que la comarca ofrece en materia de turismo, así como a la oportunidad que supone para el territorio el proceso de transición energética y la llegada de fondos europeos para este fin. Al respecto, lamentó que no se haya apostado por las alternativas antes de cerrar minas y térmicas y destacó el ejemplo que supone la central de biomasa de Forestalia dentro de las iniciativas encuadradas en este marco.

En lo referente a las infraestructuras, Mañueco valoró que el reciente protocolo firmado por Junta y Ayuntamiento convertirá a Ponferrada en una de las referencias del nuevo trazado del Corredor Atlántico del Noroeste y reiteró su apuesta por extender la conectividad de internet a todos los rincones del territorio. "No puede haber ciudadanos de primera y de segunda", concluyó.

Tras tomar "muy buena nota" de las reclamaciones y reivindicaciones planteadas por quienes le precedieron en el uso de la palabra, el presidente de la Junta quiso enviar un "recuerdo emocionado" a las víctimas de la pandemia y un reconocimiento a los profesionales que le han plantado cara.

Discursos reivindicativos

Antes de que el presidente tomara la palabra, como anfitrión del evento, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reclamó el "compromiso real" de las administraciones superiores, mediante dotación presupuestaria, para impulsar cuestiones básicas como la asistencia sanitaria de calidad, la educación, las comunicaciones o el empleo. "Todos podemos sumar para mejorar la sociedad en la que vivimos", señaló el regidor, que avanzó que el Ayuntamiento trabaja en una "ambiciosa reforma fiscal" cuyo objetivo es dejar atrás la "crisis sanitaria, social y económica" provocada por el covid-19.

En nombre del Consejo Comarcal del Bierzo, su presidente, Gerardo Álvarez Courel, lamentó que los sectores más afectados por esta crisis continúan a la espera de la llegada de las ayudas prometidas. Álvarez Courel reivindicó la necesidad de invertir en la sanidad pública para afrontar los recortes y carencias del sistema en la comarca.

(I a D): El consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto institucional del LXIII Día del Bierzo. / César Sánchez / ICAL
(I a D): El consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto institucional del LXIII Día del Bierzo. / César Sánchez / ICAL

"Los consultorios rurales no se cierran, pero carecen de personal, luego es como si estuvieran cerrados, el servicio de Oncología del hospital funciona bajo mínimos y las listas de espera aumentan cada día", denunció el presidente comarcal.

En ese sentido, valoró la retirada de la reforma sanitaria votada ayer en las Cortes como "un brillo de esperanza" encaminado a recuperar la presencialidad y la frecuencia de la atención sanitaria en los consultorios rurales. Álvarez Courel también reivindicó el papel de la institución comarcal en el día a día de la comarca y valoró el "compromiso explícito" de la Junta para ayudar en el inicio del proceso de construcción de una nueva sede.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, advirtió de que "el desarrollo de esta tierra no admite más demoras" y reclamó más implicación a la Junta en asuntos como el despegue definitivo del proyecto de tren turístico del Ponfeblino, la creación del parque agroalimentario del Bierzo comprometido por el anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, o la solución al cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada.

Igualmente, Morán reclamó al Ejecutivo autonómico que contribuya económicamente al establecimiento del servicio provincial de Bomberos y que impulse la extensión de las telecomunicaciones y el acceso a las nuevas tecnologías como un servicio "tan básico como la educación o la sanidad".

Por último, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, mostró "orgullo de país" por el avance del proceso de vacunación, que calificó de "éxito colectivo sin precedentes". "Cuando trabajamos unidos somos capaces de todo", señaló Izquierdo, que aseguró que los objetivos del Gobierno pasan por "promover una recuperación justa que llegue a las personas en forma de mejores salarios y pensiones" y potenciar el "escudo social" que brindan las prestaciones públicas. "Tenemos una oportunidad para construir un futuro mejor para esta tierra", resumió.

Ofrenda a la Virgen de la Encina

Al término del acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada, el presidente de la Sociedad Deportiva Ponferradina, José Fernández Nieto, fue el encargado de presentar la ofrenda de la ciudad a su patrona, la Virgen de la Encina. El club de la capital berciana recoge así el testigo de los trabajadores sanitarios, que el año pasado protagonizaron el acto de ofrenda a la patrona a través del Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, José Ramón Casal.

La elección del conjunto deportivo se debe a que este próximo año celebrará sus primeros cien años de historia, motivo por el que los participantes en el acto institucional quisieron entregar a Fernández Nieto una placa conmemorativa de recuerdo. El presidente de la Junta quiso ensalzar la "crucial labor educativa" desarrollada por el conjunto berciano y recordó que "el deporte tiene la capacidad de hacer felices a las personas".

Los actos contaron con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. Además, acudieron al salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada distintos concejales y alcaldes de la comarca, así como autoridades civiles y militares.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad