Asprona y el Ayuntamiento de Ponferrada colaboran para llegar a la plena inclusión del transporte urbano

César Sánchez / ICAL . Presentación de la Semana de la Movilidad de Ponferrada.

D. Álvarez / ICAL

El concejal de Seguridad de Ponferrada, José Antonio Cartón, presentó este lunes el proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento, la entidad Asprona Bierzo y la empresa Linecar -que gestiona el Servicio Municipal de Transportes (SMT) en la ciudad- para favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, movilidad reducida o dependencia en los autobuses urbanos. La iniciativa arrancará con un estudio de accesibilidad cognitiva de los vehículos y de la red de transporte a cargo del equipo de evaluadores de la entidad, que ya desarrolló esta labor en entornos como el Camino de Santiago o el Museo de la Energía.

Las actuaciones se completarán con distintas acciones de formación destinadas tanto a los usuarios de Asprona como al personal del SMT y con una campaña de sensibilización dirigida al público general. A través de estas actuaciones, los firmantes pretenden promover y facilitar el uso del transporte urbano por parte de estos colectivos y facilitar una mayor autonomía personal de sus integrantes.

Al respecto, el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, señaló que la iniciativa lleva por título 'Por el artículo 13', ya que ése es el encabezado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que consagra la libertad de circulación. La entidad diseñará un plan individualizado para cada usuario, que estará acompañado por personal de la asociación a lo largo de su proceso de entrenamiento.

Por su parte, la responsable de la empresa Linecar, Susana García, señaló que la atención a las personas con discapacidad intelectual es una de las carencias de la nueva flota del servicio, que sí incorpora sistemas de ayuda para personas invidentes o con dificultades auditivas. El convenio de colaboración firmado con Asprona Bierzo también abre las puertas de la compañía a la posibilida de que los usuarios de la entidad lleven a cabo prácticas para incorporarse al mundo laboral.

Semana Europea de la Movilidad

Por otro lado, Cartón anunció que el próximo 22 de septiembre se celebrará en la ciudad el Día Sin Coches, una iniciativa encuadrada en los actos de la Semana Europa de la Movilidad, que se desarrollará desde el próximo jueves. Los autobuses urbanos serán gratuitos ese día, en que también se presentará el plan de movilidad ciclista de la ciudad.

Además, los alumnos de primaria de los colegios de la ciudad participarán en diversas actividades como cursos de conducción con bicicleta, un concurso de dibujo o unas jornadas explicativas sobre el sistema de movilidad de la ciudad.

Etiquetas
stats