La deuda con Gersul 'se come' el 34% de los remanentes del Ayuntamiento de Ponferrada

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada el primer día de la Fase 1.

Agencia ICAL

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada presentó este lunes su propuesta de gasto de los 3,47 millones de remanentes de los que dispone, de los que 181.000 euros se dedicarán a suplementos de crédito. Del resto, 3,2 millones, la deuda con el consorcio que gestiona los residuos de la provincia, Gersul, 'se come' 1,12 millones, lo que supone el 34% del total.

La pavimentación de calles absorbe otro millón de euros en el planteamiento que mañana llevará a comisión y el viernes a pleno y que hoy detalló el alcalde, Olegario Ramón, junto a las concejalas de Hacienda, Mabel Fernández, y de Infraestructuras, Carmen Doel, y que también recoge una partida de 290.000 para la mejora de infraestructuras deportivas, 230.000 para una máquina barredora baldeadora, 200.000 para la eliminación de pozos negros y un plan de alumbrado en el medio rural, 160.000 para convertir en viviendas sociales las conocidas como 'casas de los maestros' y 140.000 para un camión 4x4 para la recogida de basura en los pueblos del municipio.

Las nueve partidas diseñadas para el reparto de remanentes contemplan también 63.000 euros para diversas actividades arqueológicas en el Castillo de los Templarios y 25.000 para el mobiliario a adquirir para el traslado de funcionarios la Ciudad de la Enegía, Ciuden.

Para el alcalde de Ponferrada se trata de actuaciones “absolutamente imprescindibles”, por lo que mostró su confianza en que sean respaldadas por la oposición. “No creemos que nadie vote en contra. Es el momento en el que la oposición debe demostrar que cuando algo es bueno para la ciudadanía tiene la obligación de apoyarlo”, dijo, al tiempo que mostró su voluntad “absoluta” de consensuar con otros grupos políticos cualquier asunto “cuando hagan un mínimo gesto de pretender consensuar honestamente cualquier medida”.

En el caso del PP, añadió, considera que “casi está obligado a aprobar estos remanentes, no sólo porque las actuaciones que se prevén son imprescindibles sino porque siempre les preocupaba buscar una solución a la deuda de Gersul, que es un problema que se generó durante sucesivos gobiernos del PP en la Diputación”.

Etiquetas
stats