El tripartito de Ponferrada saca adelante su reparto de remanentes con el apoyo del PRB

César Sánchez / ICAL. Pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada, en una imagen de archivo.

ICAL

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado este viernes dio luz verde a la propuesta de gasto hecha por el equipo de Gobierno para los 3,47 millones de remanentes de los que dispone. La moción contó con los 14 votos a favor del Partido Socialista, el Partido Regionalista del Bierzo y Coalición por el Bierzo, mientras que los concejales de USE Bierzo, Ciudadanos y el Partido Popular votaron en contra y el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, se abstuvo.

Del total de los 3,47 millones de remanentes de los que dispone el Consistorio berciano, 181.000 euros se dedicarán a suplementos de crédito. Del resto, 3,2 millones, la deuda con el consorcio que gestiona los residuos de la provincia, Gersul, acapara 1,12 millones, lo que supone el 34 por ciento del total.

La pavimentación de calles absorbe otro millón de euros en el planteamiento, mientras que también se recoge una partida de 290.000 para la mejora de infraestructuras deportivas, 230.000 para una máquina barredora baldeadora, 200.000 para la eliminación de pozos negros y un plan de alumbrado en el medio rural, 160.000 para convertir en viviendas sociales las conocidas como 'casas de los maestros' y 140.000 para un camión 4x4 para la recogida de basura en los pueblos del municipio.

Las nueve partidas diseñadas para el reparto de remanentes contemplan también 63.000 euros para diversas actividades arqueológicas en el Castillo de los Templarios y 25.000 para el mobiliario a adquirir para el traslado de funcionarios la Ciudad de la Enegía, Ciuden.

Cs culpa al alcalde de ser el responsable de llevar al Ayuntamiento de Ponferrada “a la quiebra técnica”

El Grupo Municipal de Ciudadanos acusó al actual equipo de Gobierno, encabezado por Olegario Ramón de “ser el único culpable de llevar al Ayuntamiento de Ponferrada a la quiebra técnica”. Así lo aseguró la portavoz municipal de Cs, Ruth Morales, quien consideró que “si se hiciera un buen control del gasto público se podrían bajar los impuestos sin dañar las arcas públicas”.

Sin embargo, lamentó que “se gasta más y peor, endeudando a los vecinos en cada nuevo presupuesto” y avanzó que “para el 2022 ya está previsto solicitar un nuevo préstamo de 2,3 millones de euros”, por lo que, de seguir así, “no solo no se podrá rebajar la presión fiscal, sino que se tendrá que recaudar más y subir todos los impuestos a los ponferradinos”.

La portavoz de la formación naranja calificó la propuesta fiscal del regidor como “una cortina de humo y una tomadura de pelo” y aseguró que “los ciudadanos no van a notar en sus bolsillos ningún efecto”, mientras que “lo que si han notado desde que Olegario Ramón es alcalde es que pagan más por todo”.

Etiquetas
stats