Hacendera en el ferrocarril Ponfeblino para el sábado de 2 marzo a cargo de Promonumenta

Vagón en la estación de Cubillos del Sil. / Foto: Ponfeblino Tren en Facebook

La Asociación Cultural Promonumenta celebrará el próximo sábado, 2 de octubre, un hacendera en el ferrocarril minero Ponfeblino, para lo que habilitará un autobús que saldrá a las 8.00 horas del jardín de San Francisco de la ciudad de León.

Los participantes, que deben apuntarse en la sede de la asociación, procederán al desbroce y limpieza de las instalaciones y vías de la antigua estación de Cubillos del Sil en una actuación que se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana y del Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

Se trata de una actividad que se podría considerar casi como 'maldita', ya que entre los años 2019 y 2020 fueron al menos cinco los intentos de ponerla en marcha y por diferentes motivos, y no pocas veces el hecho de la pandemia sanitaria, se tuvieron que suspender en todos los casos.

La historia del Ponfeblino, último ferrocarril de vía estrecha que utilizó máquinas de vapor en la provincia y en Europa se inició el 23 de julio de 1919, fecha en la que circuló el primer convoy entre Ponferrada y Villablino de una línea que se construyó para garantizar el suministro de carbón en España debido a la escasez provocada por la Primera Guerra Mundial. Este ferrocarril, el único de gestión privada en España durante toda su historia, cerró al tráfico de pasajeros en 1980 y su último convoy de carbón circuló en el año 2014.

Actualmente existe un proyecto de recuperación para fines turísticos con el que Promonumenta pretende colaborar “en defensa de este patrimonio que es tan importante para la provincia”.

Etiquetas
stats