Casi medio millar de firmas exigen la reapertura de la guardería de Cacabelos, cerrada en la pandemia

Instalaciones de la guardería privada de Cacabelo, cerrada ya más de año y medio.

Casi medio millar de personas ha estampado ya su firma, símbolo de la indignación creciente, exigiendo la reapertura de la guardería de la localidad de Cacabelos, gestionada por una empresa privada, que permanece cerrada a cal y canto, para desesperación de muchas familias, desde que se declaró la pandemia sanitaria del coronavirus a mediados de marzo de 2020.

La iniciativa ha partido de un grupo de madres y padres, que han puesto en marcha una campaña a través de una conocida plataforma en internet, accesible pinchando aquí. Las familias admiten que cada día que pasa “es más difícil que un ente privado acuda a una posible licitación, no en vano la mayoría de los niños menores de tres años acuden ya a guarderías de Camponaraya, Carracedelo o Toral de los Vados, todas ellas poblaciones de menor rango”, lamentan ante la situación.

Es tal la desesperación de los padres ante la falta de este servicio que incluso llegan a solicitar, al menos, algunas posibles alternativas o compensaciones, como por ejemplo la puesta en marcha de un bono de gasolina para los pequeños alumnos al menos se desplacen a otros municipios o un taxi que lleve a los niños a otras guarderías, siempre que sea imposible reabrir el centro de Cacabelos.

Los promotores aseguran que la situación se trata de “una discriminación, una falta de respeto y una irresponsabilidad mantener la guardería cerrada”, ya que “muchas de las madres afectadas literalmente no pueden realizar estudios o trabajos por el hecho de no poner dejar a sus hijos a cargo de nadie”.

Ante esta situación, Adolfo Canedo, exalcalde y ahora portavoz del Partido Popular en la oposición en el Ayuntamiento de Cacabelos, censura que “el alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, pide ayuda a través de los medios de comunicación pero nunca ha descolgado el teléfono para tener con nosotros el más mínimo interés de mantener ningún tipo de diálogo para poder debatir y llegar a algún tipo de acuerdo”.

Por eso, acaban de realizar una petición formal para la celebración de un Pleno extraordinario para demostrar “la mentira” del alcalde con respecto a este tema, al ser los populares como oposición en el Ayuntamiento de Cacabelos superior a un cuarto de los miembros de la Corporación para pedirlo.

En concreto, en un primer punto pretenden que se decida entre concesión de la gestión y explotación o municipalización del servicio. “Pretenden hacer ver que no han podido municipalizarla por nuestra culpa cuando resulta que nunca han hecho ninguna gestión o trámite para poder municipalizarla ni para poder hacer la gestión”, subraya Canedo. Además, recalcó que no había guardería en Camponaraya ni en Toral de los Vados, y “qué casualidad, se cierra la guardería de Cacabelos y se abren ambas guarderías de dos ayuntamientos que son, precisamente, del PSOE”.

Etiquetas
stats