Promonumenta logra al quinto intento realizar la hacendera del Ponfeblino desbrozando la estación de Cubillos

Hacendera de Promonumenta en la estación de Cubillos del Sil del Ponfeblino.

Un grupo de una veintena de voluntarios de la asociación de amigos del patrimonio cultural de León Promonumenta participó en una hacendera en las instalaciones del Ponfeblino, el antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino. En concreto, los voluntarios llevaron a cabo tareas de desbroce y desescombro en la estación del ferrocarril de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en el municipio de Cubillos del Sil.

Se trataba del quinto intento del colectivo por realizar estas tareas, en origen proyectadas en la estación de Páramo del Sil, unos trabajos que se fueron retrasando en unas ocasiones por circunstancias climáticas y también por la propia pandemia. Dado que el Ayuntamiento de Páramo asumió la limpieza durante este tiempo, la hacendera finalmente se trasladó a Cubillos del Sil.

Aunque con el trabajo de este día se consiguió eliminar la vegetación de las dos fachadas y limpiar de cascotes y basura las dependencias de la planta baja, aún quedó pendiente la limpieza total del andén y el desescombro y limpieza de la planta superior, que será necesario acometer en una próxima hacendera.

La hacendera contó con el apoyo de algunos miembros de la asociación Cultural Ferroviaria Berciana, y de personal del Ayuntamiento de Cubillos del Sil, con su alcalde, Antonio Cuellas, y dos concejales del equipo de Gobierno a la cabeza.

Etiquetas
stats