El Gobierno licita las obras para 'cerrar' la rotonda de la N-6 en Villamartín de la Abadía

'Cruce inteligente' en la localidad berciana de Villamartín de la Abadía, uno de los cuatro que la DGT ha instalado en toda España. / César Sánchez / ICAL

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) saca a licitación el contrato de obras para la construcción de una glorieta en el kilómetro 399 de la N-6 (Madrid - A Coruña) en el todavía cruce de Villamartín de la Abadía. Los trabajos tendrán que ajustarse a un presupuesto de 401.554 euros. El anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) próximamente.

Las obras contemplan la terminación de la semiglorieta de la carretera N-6 y la ejecución de un nuevo vial de servicio sobre la margen izquierda de la carretera (en sentido A Coruña). Con esta actuación, se mejora la seguridad viaria en este tramo de la N-6 a su paso por el Bierzo.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente y que, en la provincia de León, ha supuesto la inversión de más de 100 millones de euros desde junio de 2018.

Cómo será la glorieta

Actualmente, la glorieta parcialmente trazada sobre la margen derecha de la N-6 cuenta con un diámetro anular de 57 metros y un ancho de calzada de 8 metros, valores que se mantienen en la glorieta proyectada, la cual cuenta con dos carriles de cuatro metros, arcén exterior de un metro, arcén interior de medio metro, berma exterior de 0,75 metros e isleta central ajardinada.

La nueva glorieta canalizará los tráficos que se dirijan a la localidad de Villamartín de la Abadía, a Cacabelos por la carretera LE-5215, así como el tráfico propio de la N-6 y el que se dirige tanto hacia la N-120 como hacia la autovía A-6. Asimismo, la vía lateral prevista mejora la accesibilidad de las fincas próximas a la N-6, concentrando las entradas y salidas sobre el ramal sur perpendicular a la N-6.

Etiquetas
stats