Bierzo

Ciudadanos pide apoyo a la Junta para parar el desmantelamiento de la térmica de Compostilla II

El PP de Cubillos del Sil también defiende que forma parte de la historia del municipio y proponen preservarla como legado de la minería.

Endesa central térmica Compostilla II Cubillos del Sil desmantelamiento
Trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. / César Sánchez / ICAL
ileon.com  | 16/11/2021 - 09:13h.

Ciudadanos va a presentar una moción para solicitar a todas las formaciones, con representación en el Consejo Comarcal y en el Ayuntamiento de Ponferrada, que apoyen la propuesta de la Junta de Castilla y León de paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas, especialmente los elementos simbólicos de la central térmica de Compostilla II, para conservarlos como parte del legado histórico.

La medida se adopta después de que el pasado 12 de noviembre el Consejo del Patrimonio Histórico Español haya acordado, por unanimidad, trasladar al Gobierno central la propuesta de la Administración autonómica de paralizar el desmantelamiento de algunas térmicas como parte del legado histórico, con el fin de garantizar la memoria de sus actividades.

Desde esta perspectiva, Ciudadanos cree aconsejable la asunción de una posición compartida en el seno de la institución berciana y del Consistorio ponferradino para, tomando como referencia la posición oficial mantenida por la Junta, establecer una declaración de comarca, con un amplio apoyo.

Por ello, desde la formación naranja instan al Gobierno de la nación, a la propia Junta, al Consejo Comarcal y a los posibles ayuntamientos interesados a colaborar en la búsqueda de soluciones que lo permitan, contando para ello con las empresas titulares de estas instalaciones.

La portavoz comarcal de Cs, Ruth Morales, recordó que el patrimonio industrial y minero "constituye una parte importante de la memoria de nuestra tierra y un signo de identidad propio". Y, por tanto, "sería una gran pérdida el no poder contar con ningún ejemplo de las instalaciones que han modelado nuestra comarca".

Por el contrario, cree que, si se reutiliza con una buena estrategia y planificación, puede suponer "una oportunidad para desarrollar la cultura y el emprendimiento en las cuencas mineras". Por todo ello, considera que "es urgente actuar" para paralizar la demolición y conservar elementos simbólicos de Compostilla II, que traigan un recuerdo de la historia de la producción de energía.

Por su parte, El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Pedro Jorge Fuertes, valoró el acuerdo del Consejo de Patrimonio Español de trasladar al Gobierno la propuesta de la Junta de paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas, entre ellas la de Compostilla II, para conservarlas como parte del legado histórico español.

"Apoyamos la paralización del desmantelamiento de la central térmica de Compostilla porque forma parte de la historia de nuestro municipio y del Bierzo y para preservarla como parte del legado histórico de nuestra industria y de la minería", señaló.

En ese sentido, Fuertes defendió que cualquier actuación que se lleve a cabo en este entorno debe estar condicionada a la conservación de gran parte de estas instalaciones y al desarrollo de un gran proyecto museístico que muestre la identidad del municipio. "La central térmica es nuestra principal seña de identidad, está representada en nuestro escudo", subrayó el 'popular', que recordó que la propia web del Ayuntamiento recoge que Compostilla II fue una de las centrales térmicas más grandes de Europa y la segunda central de Endesa en España.

Al respecto, Fuertes criticó que el alcalde, el socialista Antonio Cuellas "en lo importante nunca está ni se le espera" y le instó a ejercer en defensa de los intereses de los vecinos del municipio "dejando a un lado los colores políticos". "No podemos permitirnos que su pasividad nos lleve a la pérdida de este grandioso patrimonio industrial que, sin duda, otros municipios sabrán aprovechar", remachó.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad