Biocastanea vuelve a la presencialidad y destaca la castañicultura como “elemento esencial del desarrollo” del Bierzo

Castaños en el Bierzo este mes de noviembre.

Agencia ICAL

La vicerrectora del Campus del Bierzo de la Universidad de León (ULE) en Ponferrada, Pilar Marqués, inauguró este jueves las XII Jornadas Técnicas Biocastanea, un evento de referencia nacional e internacional del sector de la castañicultura. “Estamos encantados de participar y de mostrar los avances que se realizan en la materia del castaño en unas jornadas cuyo objetivo es dinamizar el sector de la castañicultura como elemento esencial de desarrollo socioeconómico del Bierzo”, apuntó Marqués.

Al respecto, la vicerrectora lamentó que esta campaña sea “una de las peores de producción de fruto”, ya que la comarca es una de las zonas afectadas por los hongos, la avispilla y las malas condiciones climatológicas. Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó que “la castaña quitó el hambre durante décadas en esta zona y solo por eso merece un homenaje y respeto”, y concluyó que “mientras que la Unión Europea dice no al carbón, la explotación de la castaña está en línea con cómo se va a desarrollar la economía en las próximas décadas”.

En la misma línea, la directora general de Cadena Alimentaria de la Junta, Gemma Marcos, expresó sus mejores deseos para que estas jornadas “promuevan el desarrollo de este sector de calidad”, mientras que la subdirectora de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Estia), Flor Álvarez, señaló que las jornadas “son un puente entre la generación de conocimiento y el sector de la castaña”. Por último, el director de Biocastanea, Pablo Linares, valoró que durante estos días, “el Bierzo se convierte en un punto caliente del sector castañero y un referente en el arco mediterráneo”.

En esta duodécima edición, la cita regresa a su habitual formato presencial en todos los escenarios, con demostraciones técnicas y la celebración de la feria de la castaña. Las jornadas cuentan con la participación de cerca de 90 usuarios entre la modalidad 'online' y presencial. Durante las ponencias, las principales autoridades y expertos científicos del sector darán a conocer las últimas investigaciones sobre el estudio del castaño y sus productos, el desarrollo de nuevos servicios para el castañicultor y el estado de conservación del castaño.

La sesión inaugural corrió a cargo del catedrático de de Producción Vegetal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director de la Estación Científica do Courel, Antonio Rigueiro, con la ponencia 'El castaño, tradición y oportunidad económica'. Tras ella, comenzaron las conferencias dedicadas a los diferentes bloques temáticos de cooperación, producción vegetal, plagas y enfermedades del castaño, castaño y clima, flor y fruto y gestión y conservación del castaño. Los espacios sobre soluciones comerciales y para exposiciones de empresas se instalarán el sábado en el recinto ferial de Carracedelo.

Etiquetas
stats