Izquierda Unida del Bierzo denuncia que Sanidad ignora a la comarca y sus “falsas promesas”

Agure Bilbao, coordinadora comarcal de IU en el Bierzo.

La coalición Izquierda Unida (IU) Bierzo denuncia las políticas en materia de sanidad aplicadas por la Junta de Castilla y León en la comarca al considerar que la Consejería de Sanidad ignora la situación actual. “No se nos tiene en cuenta para la nueva licitación de ambulancias de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE) para el próximo año”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, explicaron que en la actualidad, sólo disponen de una ambulancia medicalizada situada en Ponferrada, por lo que la coordinadora comarcal del Bierzo, Agure Bilbao, cree que para un territorio con más de 120.000 habitantes, es más que necesaria la inclusión en este plan de renovación del contrato de transporte sanitario por parte del Sacyl, y de esta manera aumentar el número de recursos de la comarca.

“No olvidamos las falsas promesas que la Junta de Castilla y León ha vertido sobre el Bierzo, como el millón de euros que prometió para la Unidad de Radioterapia. Esto se transformó en una aportación inicial ”escasa e irrisoria“ de 58.000 euros, además de los 40.000 euros destinados para el centro de especialidades de Ponferrada en los presupuestos presentados por la Junta. Ahora vemos que el propio Gobierno regional presenta una enmienda a sus propios presupuestos, aumentando en un millón la partida para el acelerador lineal destinado al Bierzo, ”pero esto no es suficiente, y seguimos reclamando que desde la Junta se tome en serio las necesidades de nuestra comarca“, agregaron.

Asimismo, recordaron que llevan años denunciando la situación de la sanidad pública. Además de manifestar, a su juicio estas “falsas promesas”, derivan servicios a la privada (como a Clínica Ponferrada o la externalización de pruebas diagnósticas en un proceso de privatización encubierta). A ello aseguraron que se une la falta de especialistas, por falta de políticas activas de incentivos por parte del Sacyl. “Destacamos la falta de incentivos que hagan atractivo ir al Hospital del Bierzo y otros consultorios de la comarca”, denunciaron y reclamaron las plazas con contratos estables y mejor remunerados.

Por último, destacaron el papel fundamental protagonizado por todo el personal sanitario en tiempo de pandemia. Además, recordó todo lo que esta comarca ha aportado a la calefacción de España, para que ahora no se les tenga a su juicio en cuenta a la hora de reclamar “más hechos, más inversiones y plantillas, centros mejor dotados y menos promesas vacías”.

Etiquetas
stats