La número 2 de Podemos, Lilith Verstrynge, exige “un plan estratégico nacional” para la ubicación de parques eólicos

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, en Ponferrada reunida con Bierzo Aire Limpio y Sellos de calidad del Bierzo.

Miriam Badiola / ICAL

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, se mostró ayer a favor de la energía eólica “siempre que haya un plan estratégico a nivel nacional” para que “se decida dónde colocar los parques eólicos para que no molesten ni influyan en la vida de los ciudadanos”.

Así lo apuntó Verstrynge durante su visita a Ponferrada, donde inauguró la ruta que va a llevar a cabo por toda Castilla y León en el marco de la escucha a colectivos y organizaciones sociales. Para ello, en la localidad berciana se reunió con las asociaciones Bierzo Aire Limpio y Sellos de calidad del Bierzo, con quienes abordó “la contaminación y la situación medioambiental y la renovación del sector productivo fomentando un turismo y un sector agoralimentario sostenible y fuerte capaz de darle un buen lugar al Bierzo”.

En la cita, la secretaria de Organización y las asociaciones pusieron sobre la mesa cuestiones como la incineración de neumáticos en instalaciones que “podrían alejarse del núcleo de población”, el tema de los parques eólicos o cómo fomentar el cambio del modelo productivo mediante proyectos que redunden en el fomento del empleo.

Lilith Verstrynge estuvo acompañada en la reunión con el secretario general de Podemos en Castilla y León, el leonés Pablo Fernández, quien puso de relieve que el objetivo de la misma es “dotar de futuro a la comarca del Bierzo, propiciando un cambio de modelo productivo que sea sostenible y que aproveche los ingentes recursos endógenos que tiene para que los bercianos puedan quedarse y desarrollar un proyecto vital digno”.

Dentro de la apuesta de la formación morada por revitalizar la comarca, Fernández recordó que las enmiendas hechas a los presupuestos “giran entorno a fortalecer los servicios públicos y de modernizar el sector productivo de la comarca”.

Este sentido, detalló que se destina un millón de euros al Acelerador Lineal para el Hospital de El Bierzo, 500.000 euros al Centro de Especialidades de Ponferrada y un millón para la construcción de una Residencia de Mayores dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de Ponferrada.

Asimismo, se destinan 1,7 millones para planes de empleo y dinamización económica, 1,6 millones para incrementar el profesorado en Educación Primaria e Infantil y 1,8 para el de Educación Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial. Por último, invierten 10,2 millones para incrementar las plantillas de profesionales en Atención Primaria y 12,8 para incrementar los de Atención Especializada.

Etiquetas
stats