BIERZO

Ponferrada quiere un proyecto similar al paseo del río Sil para el Boeza

En paralelo, la Confederación trabaja en la elaboración del proyecto de derribo de la presa de San Facundo, que abastece de agua al municipio de Bembibre, junto al Consistorio de la capital del Bierzo Alto.

Visita a la senda fluvial en la margen derecha del río Sil en Ponferrada
Visita a la senda fluvial en la margen derecha del río Sil en Ponferrada. // César Sánchez / ICAL .
D. Álvarez / ICAL | 01/12/2021 - 13:16h.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (Chms), José Antonio Quiroga, visitó este miércoles las obras de la senda fluvial en la margen derecha del río Sil a su paso por Ponferrada, entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil. Quiroga reiteró el compromiso del organismo de cuenca para prolongar esta senda, en una futura actuación, hasta la localidad de Toral de Merayo. "Esperemos que pueda verse antes del final de la legislatura", señaló.

Al respecto, Quiroga reconoció que las conversaciones están avanzadas y que, una vez elaborado el correspondiente estudio técnico, se firmará el convenio entre Confederación y el Ayuntamiento de la capital berciana. Además, el presidente también abrió la puerta a la posibilidad de llevar a cabo un "proyecto similar" en la ribera del río Boeza, con el objetivo de insertar el cauce en la dinámica urbana de Ponferrada.

La zona en la que se produjo la visita está compuesta por un camino de 15 metros de ancho que se extiende en paralelo al cauce a lo largo de casi dos kilómetros. Alrededor de la senda se plantaron 195 árboles y 50 arbustos de especies autóctonas y se llevó a cabo un desbroce selectivo de la vegetación de ribera, con el objetivo de eliminar la barrera vegetal existente y abrir el barrio de Flores del Sil al río, explicó el técnico de la Chms Diego Muiño.

El proyecto de puesta en valor de la ribera del río proviene del anterior mandato, aunque el alcalde, Olegario Ramón, recordó que su ejecución estuvo pendiente de solucionar el "grave problema" relacionado con las expropiaciones de terrenos. "Esperamos acabar antes de Navidad y esa es la mejor noticia después de años de dudas acerca de si la obra arrancaba o no", explicó el presidente del organismo de cuenca, entidad que aportó 270.000 euros, el 80 por ciento del coste total, a unos trabajos cuyo precio de adjudicación se elevó hasta los 345.000 euros. El 20 por ciento restante, es decir, 70.000 euros, corrieron a cargo del Ayuntamiento.

Presa San Facundo

Por otro lado, el presidente de Confederación apuntó que los técnicos del organismo de cuenca ya trabajan en la elaboración del proyecto de derribo de la presa de San Facundo, que abastece de agua al municipio de Bembibre. Esta "actuación de gran calado" se llevará a cabo de la mano del Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto, reiteró Quiroga.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad