Los Bomberos de Ponferrada atajan una fuga de gas tóxico en un camión en Vega de Valcarce

Intervención ante una fuga de gas tóxico en Vega de Valcarce. / Bomberos de Ponferrada

ICAL

El servicio de bomberos de Ponferrada actuó en un total de 15 intervenciones en las últimas 24 horas, tres de ellas de forma simultánea fuera del término municipal, lo que obligó a movilizar prácticamente a la mitad de la plantilla. El más grave de ellos se produjo en Vega de Valcarce, donde neutralizaron y trasvasaron una fuga de flúor en un camión que transportaba este gas tóxico, corrosivo y comburente.

El equipo de bomberos se desplazó a las 20.48 al aparcamiento situado en el kilómetro 422 de la NVI, en las inmediaciones del Hotel Valcarce, en Vega de Valcarce, después de la alerta recibida desde el 112 sobre el aviso de fuga de un camión de transporte de mercancías peligrosas.

Al llegar al lugar, se comprobó que la fuga se produjo desde un tubo que comunica tres botellones que contienen 50 litros cada uno. Ante el riesgo existente, el equipo compuesto por cuatro efectivos procedió a la evacuación de los camioneros que se encontraban en el estacionamiento y al acordonamiento de la zona con un cordón de seguridad de 200 metros. Además, se activó al equipo de primera intervención de Carburos Metálicos, que se desplazó desde Valladolid.

A las 3 horas y equipados con los trajes de protección química, y una vez realizadas las instalaciones precisas para abordar las tareas en condiciones de seguridad, se comenzó con el trasvase del gas en colaboración entre ambos servicios. Las tareas finalizaron a las 5.30 horas, tras lo que se trasladó los botellones afectados a un nuevo trailer para su desplazamiento a la fábrica de Carburos Metálicos.

Otras actuaciones

A las 1.16 horas, otro retén de bomberos se desplazó a Santa Cruz de Montes ante la alerta dada por los propietarios de una vivienda sobre un incendio declarado en el tejado de la casa de dos plantas. Al llegar comprobaron que la cubierta de madera estaba calcinada y había colapsado prácticamente en su totalidad, por lo que las tareas se centraron en evitar que el fuego se propagara a la planta baja de la vivienda. Como resultado, la cubierta y la primera planta quedaron totalmente destruidas, aunque se consiguió que en la planta baja los daños sean leves.

También de madrugada, a la 1.27 horas, un tercer equipo se trasladó a Cabañas de la Dornilla para comprobar quedó totalmente extinguido el incendio que se declaró en una estufa de pellets en una vivienda y cuyos propietarios sofocaron con sus propios medios.

Previamente, a las 21.03 horas, se consiguió liberar la mano de un niño de dos años que se había quedado atrapada entre el marco y la puerta, en el interior de su casa. Para ello fue necesario utilizar un separador hidráulico con el que se logró generar el espacio suficiente para poder liberar la mano, ya que no era posible desplazar la puerta sin incrementar los daños en la mano del pequeño.

A estas intervenciones se sumaron otras doce actuaciones menores entre las que se encuentran la retirada de un pino de grandes dimensiones en la calle Finisterre, la apertura de varias puertas y el rescate en un ascensor.

Etiquetas
stats