El IEB expone hasta finales de febrero una muestra de 160 juguetes antiguos del coleccionista Manuel Fernández

Exposición de juguetes antiguos del coleccionista berciano Manuel Fernández Villatoro, en la sede del IEB. // César Sánchez / ICAL .

D. Álvarez / ICAL

Muñecas, soldaditos de plomo, camiones, tableros de juego y pequeños instrumentos musicales son algunos de los 160 juguetes antiguos que el coleccionista berciano Manuel Fernández Villatoro expone estas Navidades en la sede del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), bajo la Biblioteca Municipal de Ponferrada. La muestra, que podrá visitarse de manera gratuita hasta finales del mes de febrero, permite llevar a cabo un viaje en el tiempo hasta conectar con la infancia de los que fueron niños durante la primera mitad del siglo.

El origen de la colección se encuentra en la tienda de ultramarinos que la familia de Manuel regentaba en Torre del Bierzo, donde se vendían juguetes en las épocas navideñas. De ese tiempo es la pieza que desencadenó el afán coleccionista del berciano, unas cartas a los Reyes Magos, con versiones para niño y para niña, encargadas por su padre durante la década de los 50. Algunas de estas misivas reposan hoy en los museos del juguete de Figueres (Girona), Denia o Ibi (Alicante).

El cese del negocio familiar llevó a Manuel a reunir, allá por 1983, las existencias de juguetes almacenadas en la trastienda. A partir de ese material inicial, la colección se fue ampliando, mediante cambios y pequeñas adquisiciones, hasta alcanzar las cerca de 500 piezas que la componen a día de hoy.

Entre ellas, destaca una muestra de las decenas de barquilleras conservadas por el berciano, así como huchas de hojalata, muñecos con forma de animales y hasta un pequeño tren de juguete. El papel es protagonista en otras piezas, como los álbumes de cromos, los recortables o las revistas infantiles de la época.

Miembro de la junta directiva del IEB y vicetesorero de la entidad, Manuel Fernández Villatoro ha expuesto su colección con anterioridad en ciudades como León o Salamanca. En la capital berciana, la muestra de juguetes antiguos podrá visitarse en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, excepto la semana próxima, en la que el IEB cerrará por vacaciones.

Etiquetas
stats