Caja España-Duero rompe la fusión con Unicaja

Logos Caja España Duero Unicaja

Antonio Vega

“Las condiciones suspensivas que contemplaba dicho el acuerdo de fusión se han cumplido por lo que no es posible continuar con el acuerdo suscrito hace un año”. Esa es la explicación que desde el Banco Ceiss dan a la ruptura de la fusión acordada hace más de un año con la entidad malagueña y que uniría los dos bancos para lograr una entidad con un tamaño adecuado a los nuevos tiempos del sector financiero.

El proceso de integración estaba sometido a las siguientes condiciones suspensivas:

  • Reconocimiento por el Banco de España, y cualquier otro regulador con competencia en la materia, de la calificación del Grupo como grupo consolidable de entidades de crédito, cuya entidad cabecera sea la Entidad Central y consideración como un SIP en los términos establecidos en el contrato;
  • Autorización por parte de las Autoridades Autonómicas Competentes para la Integración de las respectivas entidades en el SIP, así como cualquier autorización que resulte necesaria;
  • Autorización por parte de la Comisión Nacional de Competencia;
  • Informe favorable de la Dirección General de Tributos, emitido a solicitud de Banco de España, sobre la neutralidad fiscal de la operación, y otras consecuencias tributarias del proceso en los términos planteados por las entidades;
  • Cumplimiento, por el Grupo Consolidable de Entidades de Crédito resultante de la integración, a la fecha de entrada en funcionamiento de la Entidad Central, de los requerimientos normativos de capital sin necesidad de nuevas aportaciones.

La ruptura se produce tras la inyección de capital que recibirá el Banco Caja España-Duero de fondos públicos europeos. En total recibirá 604 millones de euros del Frob, que además sumará el capital ya aportado en forma de CoCos (525 millones), lo que previsiblemente le dará la mayoría del capital de la entidad leonesa. El porcentaje concreto se conocerá tras una 'due diligence' (auditoría) que se realizará a los balances del banco.

A cambio de los fondos el Banco Ceiss deberá reducir su tamaño un 30%, abandonar el negocio mayorista e inmobiliario y centrarse en el negocio en sus zonas de origen (Castilla y León, Extremadura y Madrid). En el proceso de reestructuración se despedirán 1.500 trabajadores de su plantilla, un 30% del total.

Consecuencias de la ruptura.

La ruptura del proceso de fusión en los términos acordados no significa que el Banco Ceiss no pueda acabar en manos de Unicaja ya el compromiso de España con la Unión Europea es vender el banco Ceiss una vez saneado. Y uno de los posibles compradores podría ser Unicaja, que desde hace meses autorizaba las principales operaciones de Ceiss, lo que le otorgaría un conocimiento muy superior a cualquier rival en un eventual proceso de subusta de la entidad, que debería producirse antes del año 2017.

Pérdidas de Banco Ceiss

El Banco Ceiss ha tenido unas pérdidas de 407 millones de euros hasta septiembre, como consecuencia de la limpieza de balances y la dotación de insolvencias. En el mes de febrero el banco traspasará activos tóxicos al 'banco malo' o Sareb, que le generarán créditos por 717 millones de euros, según informó la Comisión Europea.

Comunicado de Caja España-Duero

El Memorandum de Entendimiento (MoU) y el Real Decreto-ley 24/2012, determinaron la configuración de un nuevo marco para la reestructuración del sistema financiero español. Por ello, y como se ha venido reiterando, el pacto de integración Ceiss/Unicaja necesitaba su redefinición para adaptarse a este nuevo marco.

Con arreglo a ello, y según lo esperado, este jueves se ha anunciado el plan de reestructuración de Banco Ceiss, que deja sin efecto el Acuerdo de integración Ceiss/Unicaja en los términos allí recogidos.

No obstante, Ceiss y Unicaja confían en finalizar, en breve plazo, la articulación de un proyecto de integración adaptado a las nuevas exigencias, y que cumpla con los requisitos necesarios para su aprobación.

Así se ha puesto de manifiesto en los Consejos de Administración de Unicaja Banco y de Banco Ceiss celebrados este viernes.

Etiquetas
stats