Luz verde europea a la absorción de Banco Ceiss por Unicaja

Joaquín Almunia, comisario de Competencia, ha avalado la absorción del Banco Ceiss por Unicaja.

ileon.com

El plan de absorción del Banco Ceiss por parte de Unicaja necesitaba de la aprobación de la Comisión Europea al ser receptor de ayudas europeas y además para certificar que la modificación de su reestructuración no era contraria al derecho europeo, que por norma general prohíbe las ayudas públicas. La Comisión Europea considera que la integración del Banco Ceiss (banco de Caja España-Caja Duero) “garantizará su viabilidad a largo plazo”.

En diciembre de 2012, la Comisión había autorizado ya un plan de reestructuración de Banco Ceiss que no preveía su adquisición por Unicaja. En los demás aspectos, el plan no sufrirá prácticamente modificaciones.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión responsable de Competencia, ha declarado que “La oferta vinculante de adquisición de Banco Ceiss por parte de Unicaja supone una buena noticia, ya que dicha adquisición garantizará la viabilidad a largo plazo de Banco Ceiss, lo que constituye un objetivo fundamental de nuestra política de control de las ayudas estatales”.

Limitaciones en la absorción

Banco Ceiss deberá centrar su actividad en la concesión de préstamos al sector minorista y a las Pymes en sus principales áreas de implantación, es decir, la comunidad de Castilla y León y la provincia de Cáceres. Además, el banco deberá de dejar de conceder préstamos a los promotores inmobiliarios y limitará su presencia en el sector mayorista, lo que contribuirá a reforzar sus situaciones de capital y liquidez y a reducir su dependencia de la financiación mayorista y de Banco Central, según la Comisión Europea.

El resto de condiciones aprobadas en diciembre de 2012 se mantiene, como la transferencia del riesgo inmobiliario al 'banco malo' o Sareb y la obligación de reducir su tamaño un 30% hasta el año 2017, a más tardar.

Frente a lo establecido en el plan de restructuración anterior, que preveía que la aportación de capital público adoptara la forma de acciones ordinarias, el nuevo plan establece una aportación en forma de obligaciones contingentes convertibles (denominadas 'CoCos'). El importe de capital público, equivalente a 604 millones de euros, no variará.

No obstante, en caso de que los propietarios de Banco Ceiss no acepten la oferta de Unicaja, las obligaciones contingentes convertibles se transformarán en acciones ordinarias. Según la Comisión Europea, España ha asegurado que el banco se propone reembolsar íntegramente dichas obligaciones en un plazo máximo de cinco años. A tal fin, se han establecido una serie de incentivos. Por otro lado, conforme a la decisión de diciembre de 2012, el nuevo plan de reestructuración garantizará un reparto satisfactorio de las cargas y una adecuada contribución del banco a la financiación de los costes de reestructuración. En particular, se solicitará a los actuales accionistas que asuman cuantiosas pérdidas que, en la práctica, eliminarán su participación en el banco, y la mayor parte del capital híbrido se convertirá en capital en acciones tras un importante recorte de su valor.

Antecedentes

Desde 2010, Banco Ceiss se ha beneficiado de dos medidas de ayuda estatal. Por una parte el Frob I le concedió una ayuda de 525 millones de euros en forma de participaciones preferentes convertibles suscritas; por otra se le concedieron garantías estatales sobre deuda preferente no garantizada, al amparo del sistema español de garantía para los bancos, por valor de 3.193 millones de euros.

La decisión actual autoriza al Banco Ceiss a beneficiarse de una recapitalización por valor de 604 millones de euros en forma de obligaciones contingentes convertibles, 'CoCos', que serán suscritas por el Frob (frente a la decisión de diciembre de 2012, que preveía una aportación de acciones ordinarias), así como de una transferencia de sus activos y préstamos tóxicos al 'banco malo'.

Etiquetas
stats