Unicaja da el 'sí, quiero' definitivo para hacerse con Banco Ceiss

Imagen corporativa de una oficina de Unicaja.

ileon.com

La historia interminable de la fusión de los bancos de Unicaja (Banco Unicaja) y Caja España-Duero (Banco Ceiss) llega a su fin, dos años después de comenzar las negociaciones. Unicaja ha remitido a la CNMV un hecho relevante, este lunes a última hora de la noche, en el que anuncia que presenta una oferta para hacerse con el control del Banco Ceiss y fusionarlo con su propio banco.

En el marco de la oferta, Unicaja ofrecerá a los actuales accionistas de CEISS acciones de nueva emisión de Unicaja Banco, mientras que a los titulares de bonos necesaria y contingentemente convertibles de CEISS se les ofrecerá una combinación de bonos del mismo tipo y bonos perpetuos contingentemente convertibles, todos ellos de Unicaja Banco

La oferta contempla que si el 100% de los accionistas y bonistas del Banco Ceiss aceptan la oferta detentarían el 26% del capital del nuevo banco que surja tras la fusión, quedando controlado de forma mayoritaria por Unicaja. En caso de conversión parcial, este porcentaje se ajustaría proporcionalmente.

El primer intento de fusión entre Unicaja y Caja España-Duero se aprobó en abril de 2011.

La formulación de la oferta estará sujeta a una serie de condiciones previas, entre otras, a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas y regulatorias, algunas de la cuáles como el visto bueno de la Comisión Europea ya se han obtenido. Además la eficacia de la oferta estará condicionada, entre otras, a su aceptación por parte de accionistas titulares de, al menos, un 75% de las acciones representativas del capital social de Banco Ceiss y del conjunto de bonos necesaria y contingentemente convertibles de dicha entidad actualmente en circulación. En la oferta se excluyen las acciones y bonos en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Los restantes términos y condiciones de la oferta serán comunicados una vez hayan sido fijados de manera definitiva, según ha comunidado Unicaja a la CNMV.

Más dinero público para el Banco Ceiss.

También este lunes se ha conocido la decisión del Frob de aportar más capital al Banco Ceiss. En total serán 218.610.000 euros, que se destinarán a la compra de híbridos y deuda subordinada, es decir participaciones preferentes y deuda subordinada. La operación se realiza mediante una ampliación de capital y supone una pérdida para los poseedores de estos instrumentos financieros del 42,73 % de su valor inicial.

En total Banco Ceiss ha recibido de fondos públicos 1.129 millones de euros (más los 218,6 ahora aprobados).

Etiquetas
stats