Banco Etcheverría desembarca en León confiando en sus posibilidades

Peio García/ICAL. El Banco Etcheverría presenta su plan de expansión en el Parador San Marcos de León. En la imagen, el presidente del banco, Javier Etcheverría (C), acompañado por sus consejeros Juan Carlos Escoter(I) y Francisco Botas (D)

A. Vega/Ical

“Va a ser un desembarco en toda regla, el desembarco de Normandía va a ser cosa pequeña al lado de lo que vamos a hacer nosotros” comentaba con humor el presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, en la presentación oficial del banco gallego en la provincia de León. Lo cierto es que se trata de una las operaciones bancarias más importantes de las desarrolladas en la provincia en los últimos años. El histórico banco gallego, fundado en 1717, llega a la provincia con la compra de 47 oficinas a NCG Banco (antiguas Caixa Nova y Caixa Galicia), lo que le convierte en el segundo banco con mayor número de sucursales, tras Banco Ceiss (Caja España-Duero). Buena parte de esa tupida red proviene de la antigua Caja Rural de León, absorbida en 1992 por Caixa Galicia.

Banco Etcheverría se ha presentado este viernes ante la sociedad leonesa en un desayuno insitucional en el Parador de San Marcos, al que han acudido representantes políticos, empresariales y sociales de toda la provincia. Por el banco han estado sus principales directivos, su presidente Javier Etcheverría; su consejero delegado, Francisco Botas; y el presidente del Grupo Banesco -principal accionista de Etcheverría- Juan Carlso Escotet.

“León era un ámbito natural de expansión para Etcheverría, ha habido una ocasión y la hemos aprovechado” ha explicado Javier Etcheverría, que ha ensalzado las relaciones entre la provincia leonesa y la comunidad gallega, “venimos a servir a las actividades económicas de León y espero que tengamos beneficios. León tiene mayor potencial del que los propios leoneses piensan”.

Banesco, una historia relacionada con León

El presidente de Banesco, principal grupo privado bancario de Venezuela, es hijo de un leonés y ha reconocido que la emoción ha jugado un pequeño componente a la hora de que su banco gallego adquiriera parte de la red a la venta de NCG Banco, cuya mayor parte de oficinas se ubicaban en la provincia de León.

Escotet ha contado que es hijo de un leonés nacido en la calle El Cid y su abuelo tenía en la calle La Rúa un negocio de máquinas de escribir, “y ahora tengo el privilegio de estar presente en León en el negocio bancario”.

Banesco ha invertido en el Banco Etcheverría más de 100 millones de euros

“Encontramos un enorme potencial en esta inversión que realizamos en la comunidad y en particular de la provincia. Esto abre una oportunidad por las características de la red, ahorradora y con posibilidades de desarrollar el mercado del crédito”.

Escotet ha estimado para lo que resta de año la concesión de más de 100 millones de euros en el mercado local, orientados al mercado de las pymes, el sector agrícola y en el emprendimiento.

“Da la impresión de que se ve la cosa peor de lo que está. España es una tierra de oportunidades y lo que hemos podido ver en la provincia de León es estupendo, entre ellos la respuesta de la plantilla” ha destacado Escotet que cree que una institución como Etcheverría hará que la inversión de Banesco sea una gran oportunidad.

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, ha explicado que según los cálculos de su grupo financiero la economía española crecerá el próximo año en cifras cercanas al 1% y Castilla y León un poco más, toda una oportunidad de negocio para el Banco Etcheverría en estos momentos “hay un reacomodo bancaria, venimos a competir muy en términos de banca orientada al sector de pymes, que es donde existe nuestra fortaleza como organización bancaria”.

El eje de desarrollo del Banco Etcheverría será la cornisa cantábrica, y si hubiese nuevas oportunidades de compra de negocio bancario los ejecutivos del banco analizarán nuevas inversiones en esa dirección.

Banco Etcheverría

Banco Etcheverría, fundado en 1717, está controlado en la actualidad por la primera entidad privada de Venezuela, Banesco, y la familia Etcheverría. La entrada de la entidad venezolana en el capital se produjo a raíz de la venta que precisamente NCG Banco tenía que hacer de su participación en Etcheverría (44,7%), a la que se sumó un paquete accionarial de la familia fundadora hasta sumar el 70%. Banesco tiene más de siete millones de clientes en seis países.

Etiquetas
stats