Banco Ceiss

El Banco de España confía en que la fusión de Banco Ceiss y Unicaja culmine con éxito en mes y medio

El subgobernador de la entidad, Fernando Restoy, anunció que en "breve plazo" se formalizará la oferta de la caja andaluza.

imagen
Rubén Cacho / ICAL El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ofrece una conferencia en Valladolid bajo el título 'Retos del sector bancario español'
Ical | 02/10/2013 - 09:09h.

El Banco de España confía en que la fusión de Unicaja y Banco Ceiss puede culminar con éxito en el plazo de mes y medio. Así lo anunció este miércoles en Valladolid el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, antes de participar en una conferencia sobre los retos del sistema bancario español organizada por el foro de opinión 'Nuevo Siglo'.

Además de reconocer que se trata de una compleja fusión, Restoy aseguró que el proceso va de acuerdo con el calendario previsto y "hay muchas posibilidades de que culmine con éxito". El subgobernador explicó que en "breve plazo" se formalizará la oferta de Unicaja y se registrará en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comenzar el proceso de oferta a los inversores."Esperemos que ese proceso pueda desarrollarse en el próximo mes y medio", matizó.

Además, el subgobernador del Banco de España negó que Unicaja solicitara al Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB) 200 millones de euros para acometer los posibles perjuicios en el tema de las preferentes y resaltó que las condiciones que estableció Unicaja para lanzar la oferta ya se han cumplido todas. En este sentido, matizó que dichas condiciones ya aparecieron publicadas en el nuevo plan de reestructuración que aprobó la Comisión Europea la pasada primavera, "por lo que ya están perfectamente acotadas todas las condiciones de la oferta. No hay más dinero".

Por otro lado, no quiso pronunciarse sobre el 'caso Nozar', dado que la investigación todavía se encuentra en fase muy preliminar. En la conferencia, a la que asistieron entre otros el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, y la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, Restoy aseguró que el gran reto del sistema financieron es la unión bancaria de la Unión Europea, cuyo primer paso, la aprobación de su reglamento por el Parlamento Europeo, ya se ha dado. Al mismo tiempo, destacó que intenso trabajo que viene realizando el Banco Central Europeo y las autoridades supervisoras nacionales para lograr esta unión bancaria y anunció que en otoño de 2014, cuando entre en pleno funcionamiento el mecanismo único de supervisión, el Banco Central Europeo supervisará de forma directa todas las entidades significativas de la Zona Euro, que en España afecta a más del 90 por ciento del sistema financiero.

También destacó que debido a las medidas de reforma aprobadas, el sistema financiero español, y así lo han reconocido las autoridades de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, es ahora "más solvente, más rentable y más eficaz que hace un año", a pesar de la recesión económica.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad