Llevarán a los tribunales la oferta de Unicaja por Banco Ceiss

Ical

La delegación de Valladolid de la Asociación de Usuarios de Bancos,Cajas y Seguros (Adicae) anunció hoy que, entre otras actuaciones, impugnará judicialmente la autorización de la CNMV a la operación y al folleto de emisión de Unicaja por los “abusos contra los preferentistas” de CEISS de la CNMV, Unicaja y el FROB.

La coordinadora de afectados de CEISS continúa e intensifica sus movilizaciones hasta que se adopte una solución justa y aceptable para los más de 35.000 afectados. Adicae ya ha presentado demandas colectivas contra Caja España y Caja Duero, que en breve se verán ampliadas.

El próximo lunes, 2 de diciembre, concretará las medidas que adoptará “contra el abuso continuado que tanto CEISS, como Unicaja y el FROB han orquestado contra los ahogados afectados de preferentes”. “Sirva como ejemplo de cifras las pérdidas que el conjunto de maniobras en torno a este asunto suponen para los afectados. Un afectado que tuviera 10.000 euros en preferentes de Caja España ha perdido ya 4.000 euros y con el nuevo canje pierde prácticamente otros 4.000 euros. En total de 10.000 le quedarían de media (de las 3 emisiones) 1.796 euros, que además se quedan bloqueados en un nuevo corralito dado que los bonos que tienen, y los que les 'ofrecen' ahora no cotizan y son ilíquidos”, denuncian en un comunicado.

El mecanismo habilitado por el Frob para la resolución (revisión unilateral de situaciones) determinará si hubo deficiencias en la comercialización de estos productos e implicaría la devolución del 90 por ciento aproximado del capital, pero únicamente sobre el porcentaje apartado y eliminado en la quita, que puede ser del 60 al 70 por ciento, dado que el restante ya serían los bonos como único patrimonio resultante tras el canje. “Unos bonos que son productos igualmente arriesgados dado que en su conversión en acciones de Unicaja en 2016 podrían acarrear nuevas pérdidas”, advierte la agrupación.

“Adicae ya advirtió acerca de los abusos que se ciernen sobre dicha oferta de Unicaja recordando que las personas que acepten el canje renuncian expresamente a seguir reclamando tanto judicial como extrajudicialmente”, señalan.

La asociación, que ya ha agrupado a más 2.200 personas para “demandar a la entidad por la estafa de las preferentes” y más de 1.200 por las cláusulas suelo, seguirá de cerca el proceso a fin de vigilar y exigir que se garanticen los derechos de los afectados, trasladando información veraz a los mismos. “Resulta fundamental que los más de 35.000 ahorradores perjudicados tomen conciencia de la necesidad de defender sus derechos como colectivo”, concluyen.

Etiquetas
stats