Piden a la Justicia que anule la cláusula del FROB que obliga a los preferentistas de Ceiss a renunciar a la vía judicial

Ical

La Asociación de Usuarios de Cajas, Bancos y Seguros (Adicae) anunció este lunes que esta misma semana emprenderá acciones judiciales para que los tribunales declaren nula la cláusula del mecanismo de revisión aprobado por el FROB para los clientes de Banco Ceiss afectados por las participaciones preferentes, y la deuda subordinada que establece su renuncia a emprender acciones judiciales en el caso que decidan someterse al mismo.

Al mismo tiempo, Adicae, que estima que los afectados por estos productos financieros perderán el 80 por ciento de la inversión inicial, presentará en los próximos días un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la que se aprobó el folleto de emisión de la conversión de los bonos de Unicaja.

“El FROB ha cedido a las exigencias de Unicaja. Ha sido un fraude sobre fraude, una bajada de pantalones sin tener en cuenta el perjuicio que se causa a los afectados”, afirmó hoy en Valladolid, Javier Contreras, responsable del departamento de Ahorro e Inversión de Adicae, que también anunció que además de asambleas informativas y de mantener las movilizaciones, que en el caso de Valladolid se están convocando todos los jueves en la plaza Mayor, también se remitirán escritos al Defensor del Pueblo “para que vuelva a ponerse de nuestro lado”; al presidente de Unicaja, “para hacerle ver las ventajas que esta operación tiene para Unicaja y el perjuicio que ocasionará a Banco Ceiss”, y al Colegio de Notarios de Castilla y León, a quienes piden “que llamen la atención sobre las cláusulas abusivas de este mecanismo de revisión”.

Por su parte, el coordinador de Adicae en Castilla y León, David Ruiz, aseguró que los 35.000 afectados por estos productos financieros de Banco Ceiss vienen ya de una quita el pasado mes de mayo de un 10 por ciento para las obligaciones subordinadas y una pérdida que llegó al 60 por ciento para las preferentes, cuando sus productos se convirtieron en bonos convertibles de Banco Ceiss. “Ahora Unicaja plantea una quita aún mayor con productos complejos y no adecuados para el perfil del pequeño ahorrador. En este sentido, los representantes de Adicae cifraron en un 88 por ciento las pérdidas en el caso de las acciones preferentes y en el 75 por ciento para las obligaciones subordinas.

Francisco Llanos, abogado de los servicios jurídicos de Adicae, aseguró que el verdadero problema del mecanismo de revisión presentado por el FROB es la renunciar a la vía judicial. “Esta cláusula, sin conocer cuál será la resolución de la asesoría contratada por el FROB, es abusiva a todas luces. Si los afectados pudieran acudir a este mecanismo y al mismo tiempo tener abierta la puerta de la vía judicial, no habría ningún problema, aseveró, a la vez que matizó que también solicitarán la suspensión del plazo concedido hasta el día 20 para realizar el canje.

Comparación

Al mismo tiempo, Javier Contreras aseguró que Adicae seguirá manteniendo la vía judicial colectiva y denunció que este mecanismo propuesto por el FROB, además de resultar más “engañoso” y “desnaturalizado” que el que aplicó en entidades nacionalizadas como Bankia Novagacilia Banco o Catalunya Caixa, es “sólo un intento de frenar las demandas judiciales de un fraude que han reconocido todas la administraciones.

Etiquetas
stats