Quantcast

Absorción Banco Ceiss-Unicaja

Unicaja amenaza con acciones legales por las "calumnias" sobre su oferta por Banco Ceiss

La entidad andaluza Unicaja Banco estudia acciones legales contra asociaciones y bufetes por "calumnias" sobre la oferta de canje a los preferentistas de Banco Ceiss (Caja España-Duero).

imagen
Braulio Medel, presidente de Unicaja Banco.
Ical | 03/01/2014 - 18:03h.

La entidad malagueña Unicaja Banco anunció este viernes que está estudiando emprender acciones legales contra diferentes bufetes y asociaciones ante "diversas manifestaciones y publirreportajes pagados" de los que se derivan, a su juicio, "posibles injurias, calumnias o falsedades sobre los términos de la oferta de canje" a los preferentistas en la operación de integración de Ceiss.

Este banco recuerda que su oferta está avalada por la correspondiente aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y afirma, a través de un comunicado de prensa, que "con carácter inmediato", se dirigirá a esos bufetes y asociaciones exigiéndoles la oportuna rectificación sobre la base del derecho que le asiste.

Asimismo, Unicaja aconseja a cualquier persona interesada en este proceso, que acuda al asesoramiento de personas o entidades "imparciales, y no a personas o empresas interesadas en conseguir sus propósitos de negocio y lucro en dicho proceso a costa de los inversores".

La entidad andaluza denuncia y rechaza que desde asociaciones y bufetes se ha afirmado de forma literal que los preferentistas "podrían perder todos sus ahorros si aceptan la oferta de canje presentada por Unicaja". Asimismo, constata en su comunicado que desde estas organizaciones y de forma interesada se ha afirmado que "la gente que está acudiendo al notario para firmar su aceptación del canje debe saber que lo que está firmando es su renuncia a un porcentaje que oscila entre el 70 y el 90 por ciento de sus ahorros contantes y sonantes, porque es muy probable que no lo vuelvan a ver en metálico mientras vivan; o al menos existe ese riesgo, lo cual debería ser ya motivo más que suficiente para rechazar el canje y el arbitraje".

Otro mensaje que denuncia la malagueña es que "mientras que a los pequeños ahorradores, Unicaja les ofrece el seis por ciento hasta el 30 de junio de 2016, los mayoristas recibirán unos dividendos de hasta el 31 por ciento, que aumentarán hasta el 40 por ciento después de la conversión". Arremete también contra los que han asegurado que "la oferta de canje de Unicaja favorece a los mayoristas frente a los minoristas".

Unicaja aconseja a cualquier persona interesada en este proceso, que acuda al asesoramiento de personas o entidades "imparciales" frente a los que sólo buscan su negocio

Cabe recordar que el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, demandó a los preferentistas de Banco Ceiss que tomen "libremente" su decisión de acudir a la oferta de Unicaja, después de asesorarse "bien" y no se dejen llevar por la "propaganda" en un contexto en el que "hay tantos intereses" creados, que se ha generado una situación que le preocupa, porque su postura, dijo, determinará si la entidad castellana y leonesa "tiene futuro o no". "Es bueno que escuchen a todo el mundo y no se dejen llevar", expuso.

En este sentido, Villanueva declaró a Ical que la peor solución para Banco Ceiss es su nacionalización, porque supondrá su venta al mejor postor. Un banco, dijo, que conoce bien la economía de Castilla y León y cuenta con "muchos años de implantación". El consejero recordó que Banco Ceiss presenta una "posición fuerte" en la economía de la Comunidad y sería "interesante" que se mantuviera para apoyar su desarrollo.

Incidió en que la operación con Unicaja se considera desde el Ejecutivo autonómico "positiva" e insistió en que el Gobierno regional "desea" que se materialice. De la malagueña, constató que es una entidad "muy seria y sólida" y afirmó que siempre han mantenido con sus directivos una relación de "trabajo serio y constructivo". "Nos interesa que la operación llegue a buen término, pero no soy adivino", advirtió.

El pasado 30 de diciembre, Unicaja Banco anunció que compensará a los inversores minoristas de Caja España-Duero (Ceiss), atrapados en las participaciones preferentes, con el 75 por ciento del valor nominal de los bonos que sean denegados en la revisión para el canje de acciones previsto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La entidad andaluza aprobó este "mecanismo de acompañamiento" en el Consejo de Administración de la entidad el pasado viernes 27 de diciembre.

Además, como consecuencia de la aprobación del mecanismo de acompañamiento, la entidad que preside Braulio Medel anunció que prorroga hasta el próximo 20 de enero la duración del periodo de aceptación de la oferta de adquisición de Banco Ceiss por parte de los preferentistas. Es decir, diez días más de los ampliados en la última comunicación, aunque inicialm

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad