Día compra El Árbol por un euro y será el grupo de supermercados líder en la provincia

Imagotipos de Día (i) y El Árbol (d)

ileon.com/ical

El Grupo Día ha suscrito un acuerdo para la compra del cien por cien del capital social de Grupo El Árbol por un euro, según ha informado la compañía de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Junto a esta operación, Día adquiere a su vez el préstamo participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras que asciende a un importe máximo de 25,8 millones de euros. A estas cifras se suma una deuda financiera máxima estimada de 99 millones de euros.

El cierre de este acuerdo está sometido a la aprobación por las autoridades de la competencia. Adicionalmente, Día ha acordado la concesión a El Árbol de una línea de financiación de 7,5 millones de euros para asegurar el normal funcionamiento de la empresa.

En la actualidad, Grupo El Árbol cuenta con 455 establecimientos comerciales (425 supermercados de proximidad) localizados principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia. El Grupo Día tiene en León y Alfoz 11 tiendas de todos sus formatos y 7 en Ponferrada. Supermercados El Árbol mantiene 20 establecimientos en León y su alfoz y otros 8 en Ponferrada. Juntos serían la primera cadena por presencia en la provincia leonesa.

Las ventas netas en 2013 de El Árbol alcanzaron los 822 millones de euros. El origen de El Árbol está en la fusión con otras empresas de la distribuidora del entonces leonés grupo Elosúa, Peñagrande, para crear un gigante de la distribución comercial alimentaria.

Conservar la marca El Árbol

Día, que conservará la enseña El Árbol, consolida así su apuesta por la compra de proximidad y el desarrollo de la oferta de productos frescos, según explicaron fuentes de la empresa en un comunicado.

Los accionistas de El Árbol acordaron en abril asumir la necesidad de la aplicación de un plan estratégico para los próximos tres años, que requeriría de la inyección a la distribuidora de 10 millones de euros para “fortalecer la estructura financiera de la compañía” y garantizar su normal funcionamiento.El Árbol contaba a finales de 2012 con 320.940 metros cuadrados de superficie comercial y daba empleo a 7.004 personas al término del año pasado. La cadena realizó inversiones en 2012 por valor de 10,66 millones de euros lo que refleja una merma del 36,2 por ciento respecto a los 16,73 millones del año anterior.

La cadena El Árbol ocupa el décimo lugar en el 'ranking' de las empresas de distribución en España. A finales de 2012 contaba con 320.940 metros cuadrados de superficie comercial y daba empleo a 7.004 personas, 89 menos que en 2011. La cadena realizó inversiones ese año por valor de 10,66 millones de euros lo que refleja una merma del 36,2 por ciento respecto a los 16,73 millones del ejercicio anterior.

Trayectoria

La compañía El Árbol cumple este año 33 años de actividad durante los que ha pasado por diferentes manos. La firma nació por la fusión de la desaparecida cadena asturiana de igual nombre, propiedad en origen del Grupo Grelar, que tenía varias redes de tiendas similares en Castilla y León tras una fusión con el grupo Peñagrande -fundado por el grupo leonés Elosúa- y reforzado con la cadena asturiana Aldi, propiedad de la familia Osoro.

En la década de los 90 perteneció al grupo holandés Unigro (Boer Unigro) hasta que pasó a manos del Grupo Laurus, del mismo país. Más tarde, los franceses de Casino se hicieron con el 37,6 por ciento de Laurus, y, por tanto, con El Árbol. Ya en 2002, fue comprado por el grupo británico CVC Capital Partners, que se hizo con el 80 por ciento mediante la sociedad TM Investment, mientras el 20 restante lo obtuvieron los directivos de El Árbol.

Hace ocho años, en septiembre 2006, Madrigal Participaciones logró hacerse con el 40 por ciento, los directivos de El Árbol aumentaron su participación hasta el 30 por ciento y un grupo de empresarios logró el 30 restante. Además, en 2009, el Grupo compró la cadena aragonesa de supermercados y grandes almacenes Galerías Primero, operación con la que consolidó su posición a nivel nacional e impulsó su expansión en Aragón al absorber una de las redes comerciales más importantes de esta comunidad.

En el verano de 2010 cambió su imagen corporativa, el tronco del árbol pasó a ser negro y los colores corporativos pasaron a ser verde, rosa y blanco, inaugurando el primer supermercado con la nueva imagen el 14 de julio en La Cistérniga, Valladolid. Además, en septiembre de 2011 El Árbol adquirió los 19 establecimientos de Pascual Hermanos en Burgos. Un año más tarde, abrió un gran establecimiento en el centro comercial Rio Shopping, situado en la población vallisoletana de Arroyo de la Encomienda

Etiquetas
stats